Outsourcing, Fitch Ratings, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de November, 2020 | 10:24 AM

Outsourcing,  Fitch Ratings, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentó una iniciativa para regular todo lo relacionado con la figura de la subcontratación laboral, mejor conocido como “outsourcing”.

Apuntó que hay despachos que se dedican a la subcontratación, los cuales en muchas ocasiones violan los derechos de los trabajadores.

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner en orden con todo lo relacionado con la subcontratación, con el outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales: los despiden masivamente el fin de año y no les reconocen sus derechos laborales, ni aguinaldo, reparto de utilidades, nada por este mecanismo que se creó”, informó.

“Se deformó, se echó a perder y hay despachos que se dedican a estas actuaciones, a estos procedimientos que tiene miles de trabajadores. Esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, que de repente empiezan los despidos de miles de trabajadores de una sola empresa. Hay empresas de esto tipo que tienen entre 100 mil y 150 mil trabajadores. Por eso vamos a presentar esta iniciativa de ley”, agregó.

Por su parte, la titular del Trabajo y Prevencion Social (STPS) Luisa María Alcalde, señaló que esta reforma integral permitirá “cortar los tentáculos de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”.

“Proponemos una reforma integral en beneficio de trabajadores, empresas que sí cumplen de los institutos de seguridad social y de la hacienda pública. Como bien comentaba el presidente la subcontratación es un mecanismo que ha afectado a los trabajadores y a la Hacienda pública”, destacó.

“Cuatro millones 600 mil trabajadores en esquema de subcontratación. Uno de los principales problemas es que no se tiene registros claros”, añadió.

Las leyes que se armonizarían con esto, serían las de Federal del Trabajo, Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR e IVA y dicha iniciativa será enviada hoy mismo al Congreso.

En otro de los temas, el mandatario, presumió que Fitch Ratings ratificara la calificación de México que se mantiene en BBB- con perspectiva estable.

“Ayer una calificadora internacional, mantuvo la calificación de México; es decir, no nos rebajaron nuestra calificación, lo cual es un reconocimiento al manejo responsable de las finanzas públicas”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la calificadora destaca “nuestro marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable”.

Además, el jefe del ejecutivo federal, celebró la aprobación, en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 en la Cámara de Diputados.

AMLO aseguró que con estos más de 6 billones de pesos se garantizan las becas y pensiones de los programas de Bienestar, el presupuesto para el sector salud, que actualmente enfrenta la pandemia, los salarios de los maestros y sus megapoyectos como el Tren Maya.

“Es un presupuesto de 6 billones 300 mil millones, con este presupuesto vamos a financiar todos los programas del gobierno, se garantiza la entrega de las participaciones a todos los estados, los apoyos a los municipios, se garantiza toda la inversión en educación”, dijo.

“Están garantizados todos los salarios de los maestros y de todos los trabajadores al servicio del Estado; se va a contar con presupuesto suficiente para la salud… Hay presupuesto para el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía”, mencionó.

Por otra parte, el mandatario anunció que firmará un acuerdo para ampliar la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Voy a firmar el acuerdo para ampliar el apoyo de disminución de impuestos en la franja fronteriza, en toda la frontera con Estados Unidos van a mantenerse impuestos bajos, 20% ISR, 8% en el IVA, el mismo apoyo para que cuesten menos las gasolinas, diésel y combustibles”, informó.

Adelantó que alista un plan para una zona franca en la frontera sur.

“Estamos revisando para hacer lo propio en la frontera sur, se les va a dar el mismo tratamiento a ciudades como Tapachula y Chetumal, va a ser zona franca, como lo fue en un tiempo”, dijo.

cardie