Ovidio, Geño, renuncias, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de June, 2020 | 9:14 AM

Ovidio, Geño, renuncias, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Cuernavaca, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que él fue quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, durante el operativo en Culiacán, Sinaloa. Afirmó que fue para no poner en riesgo la vida de las personas.

“Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida sino suspendemos el operativo más de 200 personas inocentes, en Culiacán, Sinaloa y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, dijo.

Además, afirmó que tanto la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo y el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, cuentan con información de primera mano sobre el presunto fraude electoral cometido en su contra en 2006 para dar la presidencia a Felipe Calderón Hinojosa, haciendo un llamado a ambos para que den su testimonio.

““A mí me gustaría mucho y sería muy bueno para la vida pública de México que estas personas hablaran”.

Incluso señaló que en el caso del ex mandatario se podría calidad de testigo colaborador, figura jurídica que la misma Secretaría de Gobernación refirió aunque aclarando que ésta ha sido usada en temas relacionados con el crimen organizado.

Por otra parte, afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto, informó que no se demostró delito en contra de los funcionarios que eran investigados en el gobierno de Morelos.

“En el caso de Morelos se han hecho acusaciones, pero no se ha encontrado ningún delito o presunto delito, esto me lo informó Santiago Nieto de Inteligencia Financiera. Hay denuncias presentadas que corresponde resolver a la Fiscalía General de la República… Sí hubo una investigación pero no se demostró que sea dinero de procedencia ilícita”, señaló.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer el informe mensual de seguridad en el país. Al respecto destacó que hay una ligera baja en homicidios dolosos con respecto al mes de abril.

“Homicidio doloso, aquí tenemos una ligera baja de 13 homicidios respecto al mes anterior. Son 2913, obviamente es una cifra alta pero recibimos aquí en diciembre de 2018”.

Tras la confirmación de tres renuncias en un solo, López Obrador comentó que habrá otros cambios haber otros cambios en su gobierno y recordó que en su administración ya no hay cabida para los simuladores.

“Queremos gente comprometida con la transformación, gente honesta, ya no hay cabida para simuladores, y por eso hemos dicho que estamos en un momento de definiciones… Tenemos que aceptar que va a haber esta resistencia y es legítima, es parte de la democracia... Así como esos van a haber otros cambios para que se vayan acostumbrando porque qué sucedió con la gente cuándo se dijo que iba a ver un cambio. ¿Se acuerdan del gobierno del cambio? Era lo mismo, los mismos funcionarios”, detalló.

“Queremos gente comprometida con la transformación, gente honesta, ya no hay cabida para simuladores, y por eso hemos dicho que estamos en un momento de definiciones… Tenemos que aceptar que va a haber esta resistencia y es legítima, es parte de la democracia... Así como esos van a haber otros cambios para que se vayan acostumbrando porque qué sucedió con la gente cuándo se dijo que iba a ver un cambio. ¿Se acuerdan del gobierno del cambio? Era lo mismo, los mismos funcionarios”, dijo.

cardie