Pacientes con la variante Ómicron tienen síntomas leves, según médica que advirtió sobre la cepa

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de noviembre, 2021 | 10:24 AM

Pacientes con la variante Ómicron tienen síntomas leves, según médica que advirtió sobre la cepa KM2SwoauT9eupQAAhHn4.jpg

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, que alertó a las autoridades del país sobre la aparición de la nueva variante Ómicron, dijo que las personas diagnosticadas con la mutación presentan síntomas “inusuales, aunque leves”.

"Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve", comentó Coetzee, al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

Según la especialista, los pacientes muestran “dolor muscular y cansancio durante un día o dos” y que la mayoría no se habría vacunado contra la COVID-19.

"No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", añadió.

Cabe recordar que la médica sudafricana, fue quien primero alertó a las autoridades sobre la variante Ómicron del coronavirus, y tras los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

De acuerdo a la medica sudafricana explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo, por lo que estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Así mismo comentó que tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid, según explicó la médica, señalando que todos tenían síntomas "muy, muy leves", mientras que a lo largo del día se resentaron otros pacientes con síntomas similares, por ello, decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. "Es fácil para mí decir 'escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta'", contó.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

cardie