Paisanos en McAllen recibirán credenciales por correo para votar el 06 de junio

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 04 de marzo, 2021 | 2:39 PM

Paisanos en McAllen recibirán credenciales por correo para votar el 06 de junio

Con el propósito de que los mexicanos residentes en McAllen puedan participar en las elecciones del 06 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Consulado de México tramitó las credenciales de elector de los connacionales, mismas que están siendo entregadas por correo para que puedan emitir su voto desde el otro lado de la frontera.

De acuerdo con el cónsul de México en McAllen, Froylan Yescas Cedillo, la credencial se ofreció de forma gratuita a quienes acudían a realizar otros trámites, atendiendo en promedio a 120 personas, de las cuales, la mayoría optó por registrarse para obtener este documento.

"Dando los datos para el pasaporte, o la matrícula o ambos, se le puede mandar esta información al INE y el INE tiene el compromiso de entregar en los domicilios de las personas, enviando por correo las credenciales de elector con fotografía, para que después los ciudadanos se registren y desde Estados Unidos puedan ejercer su derecho al voto, en estas próximas elecciones".

Si bien el INE concluyó el plazo para su expedición hasta el día de las elecciones, señaló, se mantendrá este servicio para que los mexicanos no pierdan este derecho, "son muchos los connacionales que están del otro lado de la frontera, y lo que quisiéramos es que fuera fácil, fuera un proceso más sencillo, pero es muy importante que teniendo el derecho de hacerlo puedan participar informadamente en los procesos de México", manifestó.

En otro orden de ideas, destacó, el derecho a la salud para esta comunidad se ha preservado, esto debido a que, en las ventanillas de la salud no se está revisando el estatus migratorio para quienes soliciten la aplicación de la vacuna contra covid-19.

Está aplicación, comentó se realizó siguiendo los lineamientos de los diferentes condados, priorizando a trabajadores del sector salud y adultos mayores, quienes aseguraron, no se les solicitó comprobar su residencia para recibirla.

UANE