Pandemia afecta salud mental de niños y adolescentes de Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo

Publicado: 24 de julio, 2021 | 11:10 AM

Pandemia afecta salud mental de niños y adolescentes de Nuevo Laredo 4G3v2EEhHS1utsxKNnc6.jpeg

La pandemia por COVID-19 ha provocado que algunos infantes y adolescentes de Nuevo Laredo presenten ansiedad, depresión, irritabilidad, trastornos en la dinámica del sueño y alimentación, pérdida de habilidades de socialización y estrés.

María Guadalupe Gallegos Calzada, coordinadora del departamento de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria número cinco en la ciudad recomendó a padres y madres estar atentos con sus hijos ante estos síntomas y otros de agotamiento psicológico como sensación de desesperanza y desconfianza, dependencia con mayores y temor.

“En este tiempo de confinamiento es importante fomentar la comunicación y el acercamiento afectivo entre padres e hijos con una actitud de comprensión, confianza y apoyo”, dijo.

Recalcó que los adolescentes son proclives a presentar mayor rivalidad o rebeldía hacia los padres y el grupo familiar, así como caer en conductas adictivas a sustancias, al uso de videojuegos, el internet y redes sociales.

“Las medidas del cierre de escuelas, confinamiento en casa y el sistema educativo en línea, han afectado de manera significativa el ambiente psicosocial de las niñas y niños”, señaló. Gallegos Calzada recomendó establecer medidas preventivas como regular los horarios del sueño, alimentación, esparcimientos y, sobre todo, los destinados al uso de celulares, computadoras, tablets y consolas de videojuegos, ya que provocan hiperestimulación neurológica, trastornos del sueño, agotamiento psicológico y problemas de concentración y memoria.

UANE