Pandemia afectó detección de pacientes con VIH

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 03 de May, 2021 | 1:24 PM

El miedo a salir y la suspensión de jornadas de pruebas rápidas en lugares concurridos como escuelas y maquiladoras, derivaron en que pacientes detectados con VIH en laboratorios particulares durante el 2020 decidieran iniciar su tratamiento hasta este año, alterando de esta forma las cifras oficiales.

Esto de acuerdo a la titular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (CAPASITIS), Juana Díaz García, de esta manera, señaló, para el primer cuatrimestre del 2020 se detectaron 40 casos, mientras que, en el mismo periodo del 2021 se detectaron 59.

Del total, comentó, la mayoría son varones y alrededor de 8 mujeres, esto debido a que, mencionó, algunas son contagiadas a través de su pareja, "se dan cuenta cuando ya el marido está internado con una infección oportunista grave y es cuando se hacen la prueba, pero una ama de casa no piensa hacerse la prueba de primera instancia", comentó.

Este temor y abstención de consultar en Instituciones médicas, mencionó, redujo también en un 50% las consultas para tratar infecciones de transmisión sexual (ITS), "ya cuando de plano ven que la situación está crítica, que sus síntomas son muy fuertes es cuando acuden", manifestó.

Pese a la falta de actividades de difusión y detección, destacó, el número de jóvenes entre 17 y 25 años que acuden a realizarse una prueba de detección continúa creciendo, principalmente para asegurarse de que ambas partes gozan de una excelente salud desde el inicio de su relación.

UANE