Paquete Económico 2021, dirigencia de Morena, vacuna covid-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de septiembre, 2020 | 10:16 AM

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la Ley de Ingresos 2021, junto con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien detalló cómo está conformado el documento y cuál es el proceso que se sigue hasta su aprobación.

"Esto tiene que ver con el año próximo, se tiene garantizado lo que se requiere para finalizar 2020 y ya se ha presentado el presupuesto para 2021", dijo el mandatario. 

En dicha conferencia, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que “lo que marca tanto el desempeño económico del año 2020 y sus implicaciones para las finanzas públicas, así como para las del año 2021 es la contingencia sanitaria del COVID-19″.

Así mismo reiteró que “en este momento no se están ni aumentando impuestos ni creando impuestos”.

También destacó que en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos, en manufactura van 85 mil y en la industria total 197 mil, "ya estamos viendo nosotros señales que apuntan a una recuperación de la economía. Al mismo tiempo está habiendo una recuperación en socios comerciales, de tal forma que vamos a aprovechar el tratado". Y aseveró que el gasto en presidencia cayó 15.3 por ciento para 2021.

El titular de Hacienda explicó que el aumento de la deuda se debe al aumento del tipo de cambio del peso frente al dólar, pues la deuda se contrató en dólares. También dijo que en 2021 la deuda disminuirá un punto porcentual del PIB, es decir, 250 mmdp.

Por último afirmó que el gobierno está consciente de que el ritmo de la pandemia de covid-19 es lo que condicionará que más sectores puedan reabrir, "ahora nos tiene tranquilos como va hoy, a pesar de que ha habido un proceso de reapertura gradual, hay una clara tendencia decreciente de los contagios".

"Mientras no exista una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales", comentó, asimismo dijo que el estimado de crecimiento de la economía de 4.7% para 2021 no es contingente a la vacuna.

Al ser cuestionado sobre la dirigencia de Morena, López Obrador reiteró que no debe inmiscuirse en asuntos de partidos, ante la elección de la dirigencia y aseguró que "no tengo ni candidata ni candidato preferido".

"Yo agradezco mucho a toda la gente que fundó Morena con mucho esfuerzo, sacrificio, hicieron una labor heroica, fue una hazaña el hacer a un lado al régimen corrupto, pero no debo meterme en los asuntos internos de Morena y no tengo, desde luego, ni candidata ni candidato preferido como era antes", comentó.

“Voy a convertirme en guardián de las libertades del pueblo'', dice ante las próximas elecciones. “Voy a estar pendiente para que las elecciones sean libres y limpias”, agregó.

El Presidente consideró que Facebook tiene una política para transparentar el manejo de cuentas con propósitos electorales y guerra sucia, como lo muestra la reciente desactivación de cuentas ligadas con SCL Strategies, pero falta Twitter, asimismo informó que espera hablar con los gerentes de estas redes sociales para ver qué se puede hacer ante "ataques" de opositores.

En otro temas el mandatario federal expresó que México tiene otras opciones para adquirir la vacuna contra el covid-19, luego de que AstraZeneca frenó los ensayos de su vacuna por efectos adversos en un paciente, "que lo sepa la gente, estamos inscritos en los principales proyectos de investigación, o sea, para tener la vacuna a tiempo; no cambia, no varia el que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio; tenemos una relación similar con dos o tres empresas que ya también están en fase 3 de investigación".

Así mismo indicó que el gobierno ha recibido propuestas sobre el uso de vacunas contra el coronavirus que se están probando en Rusia, China y Estados Unidos, "considerando a México como país prioritario; entonces, decirle a la población que esto que sucede con esta vacuna no afecta el que nosotros podamos disponer más temprano que tarde de la vacuna contra el covid-19".

También afirmó que aún contempla la posibilidad de presentar al Congreso la solicitud para realizar la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes, la cual debe presentarse a más tardar el 15 de septiembre.

El mandatario federal adelantó que se iniciará este año una auditoría a la Banca del Desarrollo, "porque en todo esto de Odebrecht, en los fertilizantes, se utilizó a la banca de desarrollo; de manera muy irregular, discrecional, se ordenaba desde arriba dar los créditos, también en la financiera rural, lo que era antes Banrural, entonces vamos a hacer una auditoría".

"Estamos viendo para que sea la misma Secretaría de Hacienda, con el SAT, una revisión porque ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht, de Etileno XXI, y antes de que empezaran a operar la planta ya les estaban devolviendo IVA, y con la devolución del IVA pagaron el crédito, muy extraño", añadió.

Por último, López Obrador advirtió que estará pendiente del gasto en estados y municipios previo a las elecciones de 2021 para que no se utilice el presupuesto público de manera indebida, "ofrezco disculpas por adelantado, pero vamos a estar fisgoneando el gasto en los estados y en los municipios, si vemos que están utilizando dinero del presupuesto para entregar despensas, frijol con gorgojo para obtener votos, lo vamos a denunciar". 

"Sí señalar si hay compra de votos; el que se atreva a eso no sólo será despedido, sino se va a poner a consideración de la Fiscalía de Delitos Electorales", comentó. 

UANE