Paro Nacional, Pulso de la Salud, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de March, 2020 | 9:10 AM

Paro Nacional, Pulso de la Salud, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema del paro nacional de mujeres que se realizó este lunes 9 de marzo, al respecto mencionó que se protestó y se hizo sin violencia.

“No tengo información objetiva sobre cuántas mujeres pararon, niñas, mujeres, pero vamos a tener pronto un informe, lo interesante es que se protestó y que no hubo violencia. Ayer fue un día sin violencia, inclusive hasta en lo que tiene que ver en la violencia en general que desgraciadamente padecemos ayer bajó el número de homicidios y otros delitos”, comentó.

"Muy bien que se proteste, que participemos todos. Que se ejerza el derecho de manifestación y de protesta”, añadió.

Por su parte, el secretario de Prevención y Planeación de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que por la escasez de medicamentos oncologicos a nivel nacional, el Gobierno Mexicano lleva un gasto que asciende a los 91 millones de pesos.

“Hemos comprado 91 millones de pesos en medicamentos oncológicos, estos son las 21 claves o 21 productos principales de las quimioterapias contra el cáncer. Nuestro agradecimiento a la Secretaría de Marina, que a través de su unidad de sanidad naval, ha permitido articular esta compra”, explicó.

Asimismo informó que en el monitoreo de virus de México para la búsqueda de coronavirus no se ha encontrado la circulación de COVID-19.

“Hacemos un monitoreo de virus en el país a través de la red de laboratorios estatales de Salud Pública, y casos que no llegan primariamente por ser sospechosos de coronavirus sino de otras infecciones respiratorias cuando no se encuentra una causa de virus o de algún otro agente infeccioso que explique el cuadro clínico entonces se hace una búsqueda de coronavirus. Hasta el momento, en las dos rondas que se han ejecutado no se ha encontrado circulación de coronavirus en México”, detalló.

López-Gatell indicó que hasta el momento se mantienen los siete casos confirmados de coronavirus en el país y 12 sospechosos, por lo que se redujo a la mitad del último reporte realizado el domingo anterior.

El funcionario destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición del sector salud y proveedores un curso en línea para educar e informar sobre el coronavirus.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social, como le caracteriza en su eficiencia y actividad, ha puesto en disposición para todo el sector Salud y también para proveedores privados que existen en el país este curso en línea que nos permite informar y educar sobre el coronavirus y sobre las actividades que debe seguir no solo el sector salud, sino también la sociedad”, dijo.

Aseguró que no se requiere de un aislamiento total como ocurre en Italia debido a que la presencia del coronavirus no ha llegado a una presencia que lo amerite.

“A diferencia de lo que ha ocurrido en otras epidemias como el 2009, cuando la epidemia de influenza, no se tienen que tomar las precauciones para todo le país, no se tienen que suspender las escuelas en todo el país, pero puede ser que en un estado se suspendan las clases, entonces para que tengamos la expectativa clara y esto no vino de ayer ni de antier, esto lo determinamos desde que empezamos a trabajar para la preparación cuando estaba solamente en China y eran 44 casos”, dijo.

Sobre la crisis economía actual en el mundo, López Obrador asegura¡ó que "vamos resistiendo", y que el país cuenta con finanzas sanas.

"No se gastó más de lo que tenemos ingresos, no se endeudó al país, no creció la deuda pública", señaló.

Señaló que México tiene un fondo de estabilización que le permitirá enfrentar las turbulencias.

"Resistió nuestro peso. Estuvo complicado. Está todavía complicado; ayer fue un mal día, todas las monedas depreciaron y la nuestra aguantó".

UANE