Parte desde Honduras una nueva caravana hacía Estados Unidos

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de enero, 2020 | 2:18 PM

Parte desde Honduras una nueva caravana hacía Estados Unidos

Una nueva caravana de migrantes que buscan el tan ansiado “sueño americano” ha partido hoy desde la frontera de Honduras, esto pese a los acuerdos alcanzados por el gobierno de Estados Unidos con algunos gobiernos de Centroamérica para frenar la migración.

Cientos de personas han partido desde San Pedro Sula, Honduras, la mayoría procedentes de ese país, además de El Salvador y Guatemala.

Hasta el momento se desconoce que ruta será la que tengan previsto utilizar, si atravesar Guatemala con destino a la frontera de Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, en el oeste, o dirigirse a Petén y buscar la frontera de El Ceibo.

El primer camino es el mas recurrente entre los indocumentados, por la facilidad que hay de cruzar el río Suchiate. Sin embargo, esta vía se ha dificultado desde el mes de junio que el gobierno mexicano desplegó la Guardia Nacional, cumpliendo con el acuerdo firmado con Estados Unidos sobre el control de flujo.

Esta caravana significa la primera que se convoca desde que, en abril del 2018, alrededor de 400 personas fueron arrestadas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Pijijiapan, Chiapas.

Hasta el momento, ninguna autoridad de los países involucrados ha salido a dar alguna declaración al respecto.

UANE