Participa AMLO en Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de April, 2021 | 10:09 AM

Participa AMLO en Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que se llevó a cabo de manera virtual este jueves, 22 de abril.

En su participación el mandatario propuso el programa Sembrando Vida se amplié a Centroamérica para crear 1.2 millones de empleos, con el financiamiento de Estados Unidos.

“La tercera propuesta consiste en compartir con ustedes, en especial con usted presidente Biden, un experiencia exitosa estamos aplicando Sembrando Vida, que posiblemente sea el esfuerzo más grande reforestación en el mundo, en ello laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas”, expresó el mandatario

“Se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llevara a mil millones para abarcar un millón de hectáreas, el presupuesto asciende a 29. 000 millones de pesos anuales, 1.400 millones dólares, la propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste México y en Centroamérica para sembrar 3.000 millones de árboles adicionales y generar 1, 200.000 empleos”, agregó.

Asimismo, sugirió que Estados Unidos podría otorgar visas de trabajo temporal a quienes participen en este.

“Con todo respeto, el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, una visa de trabajo temporal; luego de otros tres o cuatro años, podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”, agregó.

Cabe señalar que esta propuesta fue rechazada por Joe Biden, durante una sesión con funcionarios de la administración estadounidense horas antes de comenzar dicha cumbre.

Uno de los funcionarios de la administración Biden explicó que apenas escucharon de esa propuesta y que "no suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos".

“La agenda de plantar árboles tiene un enorme valor para el medio ambiente. Sin embargo, no estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático", agregó.

Esta cumbre reúne a un total de 40 líderes mundiales, que en conjunto, son responsables del 80 por ciento de las emisiones globales de Gases Efecto Invernadero (GEI).

cardie