Participa Gobierno de Matamoros en simulacro binacional 2022, en el marco de DINAPREQ

Tamaulipas / Matamoros / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de julio, 2022 | 3:03 PM

Participa Gobierno de Matamoros en simulacro binacional 2022, en el marco de DINAPREQ

Con la finalidad de fomentar la cultura de la preparación y respuesta de emergencias químicas, este viernes diversas instituciones federales, estatales y municipales, así como organizaciones no gubernamentales participaron en el simulacro binacional 2022.

Con la representación del Presidente Municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, asistió el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros Gálvez, quien destacó la importancia de este tipo de eventos que tienen la finalidad de estar preparados para una contingencia y que esto a su vez permita salvar vidas.

El simulacro binacional 2022 se realizó en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuestas a Emergencias Químicas (DINAPREQ), organizado por: Profepa, el Comité Local de Ayuda Mutua; los parques industriales CIMA, FINSA, INDEX Matamoros; Protección Civil Estatal y Municipal, empresas de servicios ambientales, el Municipio de Matamoros y la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad.

El escenario consistió en una fuga de material peligroso como lo es el gas cloro, resultado de una colisión en las calles Sexta y Aldama en la colonia Moderna. Se observó una unidad de la JAD que trasladaba gas cloro hacia la Planta 1, liberando a la atmosfera una nube de gas que se desplazó por acción del aire hacia la frontera de México con Estados Unidos, alcanzando un área de la Ciudad de Brownsville, Texas.

De dicho accidente resultaron lesionados cuatro personas que requirieron ser trasladados a hospitales, bajo los procedimientos establecidos entre ambos países; para el traslado de los lesionados también se contó con la participación de Protección Civil del municipio de Río Bravo.

Al término del simulacro, las autoridades participantes mencionaron que con esas acciones se contribuye a reforzar las actividades de México dentro del Plan Conjunto de Contingencias México/USA del Programa Ambiental Fronterizo: Frontera 2025.

cardie