Participan 6 mil 500 encuestadores en el Censo 2020 en Tamaulipas

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 02 de March, 2020 | 5:33 PM

Este lunes 2 de marzo arrancó el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde los 6 mil 500 encuestadores en todo el estado utilizarán dispositivos móviles que tendrán una función operativa donde se guardará la información de los entrevistados con las más altas medidas de seguridad. Roberto Aguirre, Subdirector del INEGI en Tamaulipas, mencionó que al concluir el proceso de levantamiento de información, los datos del entrevistado se guardarán automáticamente en un servidor y ya no se podrá consultar desde el equipo, además agregó que a través de los dispositivos rastrearán a los entrevistadores.

“Iniciamos hoy y concluimos el 27, son cuatro semanas y el personal ya está debidamente capacitado y la información se levanta en un dispositivo electrónico, al concluir la entrevista se le da enter y automáticamente se va a un servidor en oficinas centrales y no se puede ver la información en la tableta, por lo tanto está protegida su información”, refirió.

Mencionó que los entrevistadores están completamente identificados, tanto con chaleco, gorra, gafete y credencial, “traen un numero de empleado y nombre que se puede identificar en internet para certificar que es empleado del INEGI y trae su mochila con el lada 800 y el chaleco también”.

Precisó que en Victoria estarán participando dentro de este censo alrededor de 700 personas entre operativo, supervisores y entrevistadores, mientras que a nivel estatal se contabilizan 6 mil 500.

“Se hace cada 10 años, en la práctica de campo que tuvimos el viernes fuimos bien recibidos, estuvimos en ciertas manzanas como parte de la capacitación y el arranque es hoy, los invitamos a que colaboren, no hay porque entrar al domicilio con que los reciban en la puerta, una persona que sepa los datos con eso basta”.

cardie