Pedirán zonas de desastre en Tamaulipas por sequía

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 10 de mayo, 2021 | 8:41 PM

El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García, informó que se solicitará ante la Comisión Nacional de Agua, una declaratoria de zona de desastre para Tamaulipas por las afectaciones derivadas de la sequía.

Explicó que los secretarios de Desarrollo Rural de todo el país sostuvieron un reunión para exponer la situación actual por la sequía y sus afectaciones.

Dijo que se está tratando de que tanto la Secretaría de Agricultura a través de la Secretaría de Gobernación puedan apoyar de esta manera al sector agropecuario en sus créditos financieros.

“Por medio de la Conagua y de la Secretaría de Gobernación, hacer una declaratoria de desastre por sequía, para que en las reglas de operación de los créditos al entrar en sequía extrema se les pueda dar un beneficio a los agricultores y ganaderos en sus créditos bajándoles las tasas e intereses”.

Recordó, que los municipios más afectados por la falta de precipitaciones son los ganaderos; Aldama y Soto La Marina por concentrar el 50% del hato ganadero en el estado.

Asimismo la problemática afecta al sector agrícola por los bajos niveles de las presas internacionales.

“Necesitamos que los huracanes o tormentas tropicales toquen tierra y arrojen agua a nuestras presas por la situación difícil; la mayoría está por debajo del 50% y otras del 25%, lo que provocará problemas de abasto de agua para la agricultura”, puntualizó.

cardie