PEF, Cabeza de Vaca, T-MEC, esto y más en Conferencia Matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de December, 2019 | 9:08 AM

PEF, Cabeza de Vaca, T-MEC, esto y más en Conferencia Matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se contempla un aumento para los programas sociales que van enfocados a las personas que padecen alguna discapacidad.

“En el presupuesto autorizado para el año próximo ya se contempla una ampliación presupuestal para este programa… y se considera también aumentar la pensión o mantenerla, como se quiera ver, porque ya se está incluyendo el porcentaje de inflación para que no se deteriore, se complementa con la inflación estimada para el año próximo”, informó.

Acompañado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y la subsecretaria, Ariadna Montiel, destacó que la meta es atender a un millón de personas con discapacidad.  

Por su parte, Adriana Montiel, dio a conocer que para 2020 habrá un aumento de 70 pesos en la pensión de adultos mayores.

“Este año (2019) vamos a ejercer 115 mil millones de pesos, para 2020 fue de 130 mil millones de pesos… tenemos que alcanzar la inflación, pero en términos de la pensión que va a recibir el beneficiario estaríamos hablando de 2 mil 550 de este año que es el pago bimestral a 2 mil 620, incrementaremos 70 pesos el monto de la pensión”, mencionó.

"Muchos de nuestros adultos mayores no contaban con una CURP, entonces hay veces que no coinciden los datos con los que nos proporcionaron, pero ya estamos trabajando en ello", añadió.

Por otra parte, el mandatario negó que Manuel Espino sea el superdelegado del Gobierno Federal en el estado de Durango, luego de que fuera cuestionado tras las declaraciones del exfuncionario de Naucalpan donde se ha pronunciado como tal.

“No hay que generalizar, puede haber lo que tú señalas, pero puntualmente en el caso de Durango, quien está de coordinador no es la persona a la que haces referencia (Manuel Espino) … porque son procesos que se dan porque hay otros que también compiten por el cargo y hay diferencias”, explicó.

En otro de los temas el López Obrador aseguró que en Tamaulipas el superdelegado del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, son familiares, sin embargo, no se hablan.

"En el otro caso, en el de Tamaulipas, por ejemplo, sí es cuñado del gobernador, pero no tienen relación. Son familiares, pero para decirlo con toda claridad, están peleados… y no está dependiente del gobierno del Estado. Sobre lo otro, es la primera vez que tengo información de que él esté metido en negocios de venta de medicamentos…”, comentó AMLO.

Sobre el tratado del T-MEC, el presidente destacó que su gobierno acepto que haya una reforma laboral en el país, sin embargo, México no aceptó que Estados Unidos supervise la aplicación de la misma.

“Una especie de supervisión sobre el cumplimiento de la ley (reforma laboral) nosotros no aceptamos eso… entonces no se aceptó. Y lo que se está proponiendo es que, si hay una controversia en una empresa -no en todo el sector empresarial, toda la industria- una empresa, que pueda haber un panel donde participemos de forma conjunta para que, si no se cumplió con la norma, en un plazo considerable, luego de que se pueda tener tiempo, para reponer el procedimiento. Si no se repone el procedimiento en un plazo, estos panelistas -que son como jueces- ya deciden si hubo un incumplimiento en materia laboral”, declaró.

cardie