Peña Nieto consultará a empresarios antes de renegociar el TLCAN

Nacional / Nacional

Publicado: 01 de febrero, 2017 | 10:53 PM

Peña Nieto consultará a empresarios antes de renegociar el TLCAN

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México ha iniciado de manera formal una consulta que durará 90 días y se realizará de manera conjunta con el sector productivo del país, para que al término se comience con Estados Unidos “una revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)”.

Durante el relanzamiento de la marca “Hecho en México”, el primer mandatario aseguró que estas consultas comienzan de forma simultánea con las que el Gobierno de la Unión Americana llevará a cabo internamente para sus propios efectos.

En un hotel capitalino, el político mexiquense manifestó que de esos 90 días, se iniciará la negociación para la actualización del acuerdo de libre comercio, ya que “se está dando paso a un proceso acordado con el gobierno de Estados Unidos, que al igual inicia ya y que se da en el marco del diálogo constructivo que se quiere tener para construir el nuevo marco referencial en la relación entre México y los Estados Unidos”.

Peña Nieto manifestó que todo esto está inscrito en lo que se ha posicionado con claridad y en los diálogos que ha sostenido con los integrantes del Congreso de la Unión, gobernadores y con la iniciativa privada.

Comentó que México se habrá de guiar bajo cinco principios irrenunciables y que se promoverán 10 grandes objetivos como lo anunció en días pasados, pero “claramente dentro de estos principios esta el ejercicio pleno de la soberanía y el actuar en el marco de un amplio respeto para los otros países y particularmente con los Estados Unidos”.

El titular del Ejecutivo Federal puntualizó que en los temas comerciales y económicos, “estamos iniciando junto con el sector productivo del país, este diálogo y este acercamiento y sobre todo la consulta de 90 días, para a partir de ahí estar listos y preparados para el acuerdo de Libre Comercio que se tiene celebrado con Estados Unidos y Canadá”.

En el evento, el mandatario federal señaló que el momento que vive México es crucial para el presente y el futuro. Dijo que es el tiempo para realizar acciones concretas en beneficio del país por lo que el impuso de lo “Hecho en México” tiene el objetivo de distinguirnos en la mano de obra de calidad y sobre todo, sea una muestra de unidad de todos los mexicanos.

Peña Nieto indicó que lo hecho en el país es sinónimo de calidad y un motivo de orgullo para todos, porque “llevando bien puesta la camiseta de México, sigamos trabajando juntos e impulsado un país de talento único y de calidad mundial”.

UANE