Pendientes en el SNA generan incertidumbre sobre su continuidad: INAI

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de July, 2018 | 1:41 PM

Pendientes en el SNA generan incertidumbre sobre su continuidad: INAI

Dos años han pasado desde que el Congreso de la Unión aprobara la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y un año de que éste entrara en vigor, sin embargo hasta el momento los resultados no se han visto del todo pues, ni en lo federal, ni en lo local se ha logrado concretar el sistema en su totalidad.

Doce meses no han bastado para que pueda nombrarse al Fiscal Anticorrupción que es quien tendrá la función de investigar y perseguir los delitos relacionados con hechos de corrupción de competencia federal, así como cualquier otro delito cometido por un servidor público federal en el desempeño de su empleo, cargo o comisión; cuestión que ha detenido que entren en vigor las reformas al código penal.

Tampoco se conoce quiénes serán los 18 magistrados especializados en el tema que son los que juzgarán los delitos de corrupción; además del hecho de que menos de la mitad de las entidades han logrado armonizar los objetivos de la ley general con la legislación local y, las que sí, sólo lo han logrado parcialmente. 

En este contexto, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez llamó a “incrementar esfuerzos” y concretar los nombramientos faltantes, “sin caer en la tentación de denostar lo avanzado y optar medidas unilaterales e inconsistentes”, asegurando que el SNA “cuenta con la capacidad de detectar, evaluar, adaptar y mejorar sus propios mecanismos con miras a perfeccionarlo”.

En contraste, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA), Joel Salas Suárez, afirmó que el que no opere en su totalidad incluso da pie a la incertidumbre sobre su existencia.

“El SNA no opera por completo porque hay nombramientos pendientes o falta aprobar normatividad. Lo mismo ocurre en el nivel local. Incluso, aún no hay claridad de si el próximo gobierno federal dará continuidad a este andamiaje normativo”.

cardie