Permanencia de Fuerzas Armadas por el tiempo que sea necesario: Cabeza de Vaca

Nacional / Nacional

Publicado: 23 de March, 2017 | 9:56 AM

Permanencia de Fuerzas Armadas por el tiempo que sea necesario: Cabeza de Vaca

“La inseguridad que se vive en muchas partes del país no es un mito imaginario, sino es verdaderamente una realidad que las instituciones del Estado Mexicano debemos abordar con toda responsabilidad y sentido de patria”, señaló Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.   

Durante la reunión con legisladores en la Cámara de Diputados para abordar el tema de la Ley de Seguridad Interior, el gobernador destacó que "el reclamo social por instituciones de seguridad profesionales y confiables, y por la permanencia de las Fuerzas Armadas por el tiempo que sea necesario, se oye fuerte y claro en todos los rincones del país y, particularmente, en mi Estado". 

Destacó que la actual condición que enfrenta el estado se debe a gobiernos omisos, corruptos y cómplices, por lo que hoy se exige restablecer la paz, el orden y el estado de Derecho. "Tenemos la obligación generacional de formar y relanzar a nuestras instituciones policiales con visión de futuro", apuntó. 

Ante ello, reconoció que es "una obligación del Estado de Tamaulipas y del Estado Mexicano crear las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera policial, mejorar el destino de los recursos y aportaciones federales, así como generar a cada policía condiciones laborales y de seguridad social óptimas en su conjunto". 

Destacó que "no pueden regresar la Marina y el Ejército a los cuarteles sin tener antes policías estatales y municipales confiables, plenamente capacitados y a la altura del reto que exige a la Nación". 

"Nuestras fuerzas armadas merecen y requieren de un marco jurídico comprensivo e integral, que les brinde condiciones para seguir apoyando a las autoridades", apuntó Cabeza de Vaca.

Además, dijo que la aprobación del Mando Mixto y la Ley de Seguridad Interior, dotará a la Federación y a todas las entidades federativas desde sus respectivas responsabilidades, de las herramientas para plantear una estrategia efectiva contra el secuestro, la extorsión y en aquellos delitos con los que se financia el crimen organizado.

Señaló que Tamaulipas exige que se recupere la libertad, apuntó que "todo este esfuerzo estaría hueco, sino se acompaña de las herramientas para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos".

También demandó que "el Congreso de la Unión, esta Cámara de Diputados, debe prestar atención inmediata a los ciudadanos de ciudades como Reynosa y Nuevo Laredo, a los migrantes que pasan por San Fernando, a los empresarios de Mante o Tampico y a la sociedad civil organizada de Victoria y Matamoros".

UANE