Personal médico se reúne en prevención de brotes de sarampión

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de August, 2019 | 10:46 AM

Personal médico se reúne en prevención de brotes de sarampión

Debido a los brotes de sarampión que se han presentado en algunos puntos de Estados Unidos y México, se llevó a cabo una reunión y capacitación a personal médico que forma parte del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Nuevo Laredo.

Óscar González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 reiteró, que hasta el momento, no se ha presentado ningún caso de esta enfermedad en la ciudad y que estas reuniones se estarán realizando mensualmente.

El director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez, destacó que la intención es conjuntar todo el sistema de salud, público y privado, con el objetivo de vigilar y prevenir brotes de esta o cualquier otra enfermedad que represente un riesgo para la población.

“Estamos trabajando fuertemente en relación a la vigilancia epidemiológica, que los hospitales del Sistema de Salud Estatal y Municipal estemos enlazados y unificados en las definiciones de lo que es el sarampión, enfermedad que estuvo muchos años erradicada del país”, señaló.

La conferencia en línea sobre Sarampión, la impartió el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Santos Daniel Carmona Aguirre.

Jaime Gutiérrez refirió que esta es una enfermedad reemergente y los casos que se han dado en el país fueron por importación, por lo que al ser esta una ciudad fronteriza con gran afluencia de migrantes se debe mantener una red de vigilancia para evitar brotes en la ciudadanía y en su caso, hacer el cerco epidemiológico.

“Cada hospital cuenta con área de Epidemiología, Urgencias y Medicina Preventiva, el personal tiene la obligación de notificar inmediatamente los casos para tomar datos, hacer el cerco, ver el estado de vacunación de la familia, sintomatología y evolución de la enfermedad para evitar que se expanda”, detalló.

Por último, Jaime Gutiérrez agregó que el alcalde Enrique Rivas, al ser presidente de la Red Estatal de Municipios por la Salud, conlleva un gran compromiso con todo lo que pasa en Nuevo Laredo y Tamaulipas en materia de sanidad, y por ello la encomienda de realizar este tipo de acciones.

cardie