Pesca indiscriminada amenaza especies de la laguna de Champayán

Tamaulipas / Altamira

Publicado: 01 de May, 2018 | 3:47 PM

Pesca indiscriminada amenaza especies de la laguna de Champayán G2ESC2CXXTQbo6whUSRp.jpeg fCC6m9d1n32wqeA7Xj3Q.jpeg dMhf43wofWg9GNoSK1XZ.jpeg VgkFfLpM3aOQjETpfoM8.jpeg

La falta de regulación pesquera, y la captura indiscriminada de especies, sin respetar las etapas de reproducción, ha llevado a que se genere una marcada disminución en la captura de peces en la laguna de Champayán.

Víctor Javier Pérez Cruz, coordinador del grupo de pescadores deportivos, señala la necesidad que organismos como la Secretaría de pesca en el estado, intervenga con acciones constantes de vigilancia, a fin de regular el tamaño de captura de diferentes peces, que permitan a los adultos desovar y seguir reproduciéndose.

"La pesca discriminada ha sido desde hace muchos años, los mismos pescadores no permiten que crezcan… En el Tamesí hay redes cada 50 metros".

Reconoce que son más de 500 km lo que abarca la laguna de Champayán y que colinda con otros sistemas de agua como son el Chairel en Tampico, en Pánuco Veracruz, y con otros municipios, dificultando con ello las labores de vigilancia.

" Hace algunos 20 , 40 años, en esta laguna se capturaban especies como robalo, Catan, lisa, bobos, entre otros, ya no hay, se acabaron"

Sin embargo destaca que al hacer este esfuerzo, también se debe de realizar programas para hacer conciencia a los mismos pescadores, con el propósito de que sean ellos mismos quienes cuiden las especies, ya que en un futuro a corto plazo si no se permite su reproducción, podrían acabar totalmente con ellas.

cardie