Pese a crisis y contigencia, empresas deben pagar utilidades.

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 11 de May, 2020 | 9:36 PM

Pese a crisis y contigencia, empresas deben pagar utilidades.

A pesar del impacto económico negativo que ha tenido la crisis sanitaria actual en la mayoría de las empresas, éstas deben cumplir con el pago total de las utilidades entre los meses de mayo y junio.

“No existe un artículo que diga que las empresas no estén obligadas a pagar lo que son las utilidades, tampoco se han aplazado por lo tanto, las empresas sí están obligadas a pagar en tiempo y forma las utilidades a sus trabajadores”, explicó el abogado laboralista, Francisco Javier Soto Márquez.

En este sentido, la fecha límite para que las personas morales cumplan con este pago es el 30 de mayo, mientras que, en el caso de las personas físicas, el plazo vence el 29 de junio, agregó, siempre y cuando los empleados hayan laborado 60 días o más dentro de la misma, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión.

Señaló, que al momento las únicas excepciones que marca la Ley Federal del Trabajo es para aquellas situaciones en donde no exista una relación laboral con el patrón, por ejemplo, trabajadores domésticos, artesanos y profesionistas cuyos ingresos se obtienen del pago de honorarios, en el caso de los trabajadores.

Mientras que, en el caso de las empresas, las únicas exentas de pago son las de nueva creación, es decir, aquellas con menos de un año activas; instituciones públicas y asociaciones sin fines de lucro.

En caso de no cumplir con este derecho constitucional del trabajador, recalcó que éste tiene derecho a reclamar en el lapso de un año contando a partir de la fecha límite establecida, y en el caso de las empresas, se les aplica una multa que va desde las 250 a las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, un aproximado de 400 mil pesos como máximo.

Al momento en Reynosa, cuya actividad económica principal es la industria maquiladora, indicó que no hay ninguna considerada como nueva creación, por lo que la mayoría debe cumplir con el pago a pesar de las pérdidas de capital derivadas de la pandemia.

UANE