PF no descarta uso de la fuerza en bloqueos carreteros

Nacional / Nacional

Publicado: 03 de January, 2017 | 6:31 PM

PF no descarta uso de la fuerza en bloqueos carreteros

A tres días de que se iniciaron manifestaciones en vías de comunicación por parte de la ciudadanía ante el incremento nivel nacional de los precios a las gasolinas, la Policía Federal (Pf) advirtió que los bloqueos carreteros no son la alternativa y sin duda, usarán la fuerza de ser necesario.

“Hacemos un llamado muy respetuoso a las personas que se manifiestan a que consideren que la afectación a miles de usuarios de las vías de comunicación no es una buena alternativa y que vamos a estar actuando conforme se marquen nuestros protocolos”, aseguró el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Entrevistado luego de la liberación en uno de los bloqueos vehiculares en la autopista México Querétaro, Castilla Craviotto no descartó el uso de la fuerza. “La instrucción que tenemos es muy clara, hay que respetar el derecho a la manifestación pero, también tendremos que actuar para respetar el derecho al libre tránsito. Estamos generando esquemas que permitan hacer ambas cosas”.

“Hemos tenido comunicación permanente con las personas inconformes, el tramo ha estado abierto y en el momento en que se cierra se establece de nuevo el protocolo y no descartamos el uso de la fuerza”, mencionó respecto a los diálogos que se mantienen con los manifestantes en distintos puntos carreteros.

El Comisionado destacó que el plazo de desalojo es razonable y la Policía Federal está obligada a interpretar la necesidad del libre tránsito. “No hay un plazo establecido, esto depende de cada caso concreto, lo que no se puede permitir este tipo de afectaciones”, dijo

cardie