PGR ofrecerá disculpa pública a Jacinta, Alberta y Teresa

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de February, 2017 | 5:41 PM

PGR ofrecerá disculpa pública a Jacinta, Alberta y Teresa

En cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública para las mujeres indígenas Hñähñú Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

El acto será presidido por el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, y contará con la participación de las víctimas, así como de Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en su carácter de representante legal.

Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González fueron detenidas de forma arbitraria el 3 de agosto de 2006 y acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que –seis meses antes- realizaron un operativo para decomisar mercancía apócrifa en al mercado central de Santiago Mexquititlán, Querétaro.

Tras un proceso en el que no se respetaron los derechos fundamentales al debido proceso, Jacinta fue sentenciada injustamente a 21 años de prisión y a pagar una multa de 90 mil pesos.

El proceso que condujo a la condena estuvo lleno de fallas que constituyeron violaciones a los derechos humanos, toda vez que la PGR consignó el caso con pruebas inventadas y contradictorias. El evento se realizará el martes 21 de febrero a las 12:30 horas, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

UANE