PIB, David León, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de July, 2020 | 9:37 AM

PIB, David León, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se esperaba la caída del Producto Interno Bruto. Sin embargo, dijo que hay signos de que en el mes de junio exista una recuperación económica.

“Ya esperábamos estos datos, se está midiendo abril, mayo y junio. Se paró la economía en abril y mayo. Nuestra propuesta para enfrentar la crisis nos está resultando favorable. Hay signos de que a partir de junio estamos mejorando. En julio ya hay pérdidas de empleo. Ya pasó lo peor. Funcionó la estrategia y ya nos estamos recuperando”.

Cabe recordar que este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una histórica caída del 18.9 por ciento durante el segundo trimestre del 2020.

En otro de los temas, el mandatario afirmó que el convenio sobre el agua entre México y Estados Unidos se debe cumplir. Rechazó que los ciudadanos del estado de Chihuahua se quedarán sin suministro.

López Obrador pidió a la población que la gente se informe para evitar que los políticos manipulen a la población.

“Tenemos que cumplirlo porque si no se puede alegar que hay incumplimiento y se pone a revisión. Hay quienes se están aprovechando, sobre todo, políticos de la oposición, y están engañando a la población de Chihuahua, de que se van a quedar sin agua”, dijo.

El mandatario destacó que tiene planeada una próxima visita al norte del país, especificamente a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, aunque no dio fecha excata aseguró que sería por medidados de agosto. 

Por otra parte, señaló que el próximo 1 de octubre los trabajadores al servicio del Estado que realizan actividades no esenciales regresarán a las oficinas, pese a que se tenía planeado que sería el 1 de agosto.

“Ya se tomó la decisión de que no se regrese en dos meses, agosto y septiembre, hasta el 1 de octubre, en el caso de los trabajadores al servicio del Estado, seguimos trabajando igual como lo hemos venido haciendo, hay áreas donde tenemos que estar en el gobierno, todo lo que es atención a la gente, la seguridad pública, desde luego el sector salud y Presidencia”, explicó.

Sobre el nombramiento de la periodista Isabel Arvide como nueva cónsul de Estambul, en Turquía, López Obrador criticó a quienes “se rasgan las vestiduras” ante el nombramiento.

“No tiene malos antecedentes yo no la encontré en la lista de los que recibían dinero en el gobierno anterior, fue Premio Nacional de Periodismo en columna o análisis político, la primera mujer en recibirlo. No sé por qué ahora se ponen tan estrictos cuando se trata de una propuesta para una cónsul, una mujer periodista”, aseguró.

“No somos iguales, ya no está Medina Mora... Ahora se rasgan las vestiduras, pero somos libres, todo mundo tiene derecho. No hay amiguismo, ni influyentismo, es una situación que tiene que ver con tener periodistas y ciudadanos en el Vaticano”, agregó.

Para los festejos por la Independencia de México, propuso que tanto para el grito y el desfile se realicen únicamente con la asistencia de 500 personas.

“Claro que va a ser en el balcón, en toda la plancha del Zócalo pueden estar 500 personas bien separadas”, señaló.

“Hice la propuesta que sea con antorchas, para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza”, enfatizó.

Además, anunció que David León deja la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) para tomar la dirección de la empresa del Estado que se encargará la compra de medicamentos, vacunas y equipo médico.

“David León va a ser el director de la empresa de distribución de abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos; lo vamos a sustituir, ya no va a estar en Protección Civil".

Informó que se creará una distribuidora gubernamental para enviar medicamentos a todos los estados y comunidades del país, que comenzará a funcionar el próximo 15 de agosto, tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones.

cardie