PIB, Empleos, Rosa Icela Rodríguez, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de octubre, 2020 | 10:26 AM

PIB, Empleos, Rosa Icela Rodríguez, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la recuperación de la economía mexicana en un 12 por ciento durante el tercer trimestre del 2020.

"De conformidad con los datos presentados por el Inegi anoche, estamos ya creciendo, nuestra economía se está recuperando. Se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, como una V", dijo AMLO.

"Caímos en el segundo trimestre que fue el peor, y ayer en la noche ya de esa caída se da una recuperación del 12% en julio, agosto y septiembre", agregó.

Señaló que en octubre fueron creados 211,703 empleos en el país, cifra por encima de los que se crearon en septiembre (113,850).

"Si esto se mantiene así va a significar el número de empleos creados más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro", informó el mandatario.

"Si esta tendencia continúa, para finales del primer trimestre de 2021 vamos a estar como antes de la pandemia, o sea, vamos a regresar a el sitio en que estábamos", afirmó.

Cabe recordar, que esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el tercer trimestre del 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país, registró un aumento del 12 por ciento en comparación del trimestre anterior.

Durante los primeros nueve meses del presente año, la economía mexicana se redujo -9.8 por ciento, en comparación con el mismo lapso del 2019, de acuerdo con datos desestacionalizados.

Afirmó que la entrega de recursos a las entidades federativas está establecido por ley y que “no es un capricho” del mandatario en turno.

El mandatario mexicano apuntó que si los estados quieren recibir más presupuesto, deberán de promover una reforma legal.

“Para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos está establecido por ley, está en una fórmula no es un capricho del presidente”, refirió.

“La última reforma que se hizo para el reparto de estos fondos se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el 2007 y fue aprobada por los partidos que hoy son oposición, muchos de los que están demandando que se les dé más dinero votaron por esa ley, gobernadores incluso de los que están en el llamado Frente Federalista (sic)”, destacó.

En otro de los temas, López Obrador informó que ha propuesto a Rosa Icela Rodríguez para ser el remplazo del Alfonso Durazo en la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Aseguró que nada más faltaría que la actual directora de Puertos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acepte el cargo.

 “Hoy temprano se despidió de nosotros Alfonso Durazo, ya se va, le hicimos un reconocimiento por su trabajo como coordinador del gabinete de seguridad, ayudo mucho, es un servidor público ejemplar”, expresó.

 “Va a ser si lo acepta, porque sigue en recuperación, Rosa Icela Rodríguez para Seguridad Pública, todavía no sé si lo va a aceptar… Es una mujer que viene de abajo, de la Huasteca Potosina, de una familia humilde, es periodista de profesión, fue reportera del periódico La Jornada, posteriormente estuvo conmigo en Seguridad Pública (en la ciudad)”, agregó.

cardie