Pide alcalde que modifiquen proceso de asilo para evitar albergues saturados

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 17 de May, 2023 | 5:33 PM

Pide alcalde que modifiquen proceso de asilo para evitar albergues saturados

Ante la situación de la crisis migratoria que vive la frontera de Reynosa, el alcalde Carlos Peña Ortiz reconoció que no se tiene la capacidad financiera, técnica y de infraestructura para albergar a los migrantes de diferentes partes del mundo, incluido México, que siguen llegando a la ciudad, por lo que hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para cambiar la forma en que se lleva a cabo el proceso.

"La situación es crítica, todos los albergues están en sobrecupo, no hay los recursos para todos los que están llegando. Pedimos tres modificaciones a la política de Estados Unidos: que se hagan la solicitud de asilo en su país de origen y embajada más cercana, retornos vía aérea y dividir las fronteras con respecto a las citas".

Peña Ortiz, dijo que con ellas se podrá reducir el número de migrantes que llegan a los municipios fronterizos de México y, sobre todo en el tema de las citas, se reparta cierta cantidad para evitar que se tengan que concentrar en una sola ciudad, como es Reynosa.

Destacó que las autoridades de migración tanto del gobierno mexicano como estadounidense están haciendo todo lo posible con sus elementos para atender retornados, asistir en las citas de asilo que son 150 por Reynosa.

"La petición como siempre lo he dicho es una petición binacional, bilateral, porque la política pública se tiene que llevar a cabo de los lados de la frontera para poder llevar una verdadera solución".

Además, dijo que es importante que los gobiernos también difundan que no todos los migrantes son aceptados, porque los procesos de la corte son de hasta un año, por lo que el trámite que hacen los migrantes tienen que esperar y en ocasiones no tienen las pruebas suficientes para acreditar la solicitud de refugio.

UANE