Pide Coparmex mayor transparencia en SEA

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 27 de November, 2017 | 10:09 PM

Pide Coparmex mayor transparencia en SEA

Si bien la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Reynosa considera que se han logrado avances contundentes en lo que se refiere a la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas desde su aspecto humano, el organismo se mantendrá “muy al tanto del desempeño” de estos debido a “vicios” que identificaron durante los procesos de selección.

Así lo afirmó su presidenta, Sandra Guardiola Sáenz, afirmando que como señalaron desde que se integró la Comisión de Selección “la transparencia es importante y aquí no conocimos en ningún momento las evaluaciones de quienes participaron y que quedaron, así como motivos de quienes fueron rechazados”.

Situación que, desde su punto de vista, ocurrió de manera similar con el Comité Coordinador que tomó protesta el pasado 21 de noviembre ya que aunque dentro de las bases se contemplaba que hubiera participación de todas las regiones de Tamaulipas, entre sus integrantes sólo queda representado el centro y sur de la entidad, sin que exista miembro alguno de la zona fronteriza, además de no cumplirse como tal la equidad de género, al haber sólo una mujer.

Sin embargo, aseguró que están “muy contentos” con los avances y afirmó que así como estarán pendientes de la convocatoria para el Secretario Técnico, también pugnarán porque se dote de recursos financieros suficientes y autónomos para el ejercicio del Comité y los órganos de control.

En este escenario y considerando que además se reconoció a la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez por colocar a Reynosa como uno de los 22 municipios más transparentes en el uso de recursos, Guardiola Sáenz enfatizó que no podrá verse una mejora real en la construcción de mejores municipios, estados y país a menos que la ciudadanía asuma la misma responsabilidad con la transparencia para consolidarla.

“La información ya está en el portal, tenemos acceso. Ahí es importante recalcar que no es sólo la disponibilidad, sino que los ciudadanos participen para que la transparencia y rendición de cuentas tenga efectividad porque, puede estar y haber señalamientos de recursos y su uso y aplicación pero si no las tomamos en cuenta ahí quedan y no mejoran las administraciones”.

UANE