Pide ONU 35 mil mdd para acceso global a vacuna contra COVID-19

CORONAVIRUS / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de September, 2020 | 2:18 PM

Pide ONU 35 mil mdd para acceso global a vacuna contra COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recaudado unos tres mil millones de dólares en cuatro meses para sus programas de desarrollo y distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra el COVID-19, pero necesita 35 mil millones más, advirtió hoy el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Necesitamos dar un paso de gigante en materia de financiación", subrayó Guterres, quien detalló que al menos 15 mil millones de dólares deberían recaudarse en los próximos tres meses "para no perder la ventana de oportunidad y optimizar el uso de las nuevas vacunas" que consigan desarrollarse contra el COVID-19.

El dinero requerido "no va a poder encontrarse en la tradicional ayuda oficial al desarrollo, y se tienen que buscar donantes en todos los campos", afirmó el portugués.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también participaron en un acto en el que la frase más repetida fue "nadie estará seguro hasta que todos lo estemos", aludiendo a que si no se para la pandemia en los países en desarrollo ésta podría regresar a los desarrollados incluso cuando haya vacunas y mejores terapias.

Tedros advirtió por su parte que "ciertos nacionalismos podrían comprometer el progreso logrado y dificultar que esta pandemia acabe", por lo que reiteró su llamamiento a la unidad a escala mundial para "incrementar la capacidad general de investigación de vacunas, tratamientos y diagnósticos para que éstos salven vidas".

cardie