Pide PVEM a COPARMEX dejar de criticar acuerdo económico

Nacional / Nacional

Publicado: 10 de January, 2017 | 7:45 PM

Pide PVEM a COPARMEX dejar de criticar acuerdo económico

En el Senado de la República, la decisión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de no firmar el acuerdo a favor de la economía nacional y familiar lanzado por la Presidencia de la República, dividió opiniones.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero dijo que no es tiempo de dividir, sino de sumar y cerrar filas ante la difícil situación que enfrenta el país.

El integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) señaló a los líderes del sector patronal que “están a tiempo” de subirse al acuerdo en cuestión, de dejar a un lado los “egos” y si quieren presentar propuestas que consideran más efectivas, lo hagan.

“Hay que entrarle parejos todos, hay que subirse, y yo espero que recapacite la COPARMEX, que pongan sus propuestas claras, si hay que hacer un adendum que se suban, pero que estén en el tema, es de unidad este tema. No, no veo ningún boicot, veo como siempre, que se han quedado rezagados en la crítica. Pero insisto, hagámosle un llamado, es un tema de unidad nacional, que se suban, este tema requiere de unidad, es por el bien de los mexicanos, hay que ver cómo los ayudamos, no es un tema de egos”, recalcó. 

Por su parte, el senador panista Roberto Gil calificó como “valiente” la postura de la COPARMEX y manifestó que el acuerdo en cuestión no cumplirá el propósito de hacer frente a la problemática por el alza de las gasolinas, porque no contempla ninguna modificación en términos fiscales.

“Lo importante es empezar a construir una agenda que reconstruya de manera integral nuestro sistema fiscal, pasando por supuesto por los ingresos, por los precios de los energéticos, pero también revisando profundamente el gasto público, los privilegios con los que cuentan la clase política y los partidos y por supuesto también, el enorme endeudamiento que tiene el país”, enfatizó. 

“Yo creo que el acuerdo es simplemente un llamado a las buenas intenciones, no tiene absolutamente ningún contenido, yo no le veo una gran valía”, criticó.

Tras hacer notar que el Ejecutivo Federal omitió convocar a la firma del acuerdo al Poder Legislativo, pese a que éste cuenta con las facultades para modificar las leyes, Gil Zuarth señaló que el país necesita no de acuerdos propios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de 1970, sino una reforma integral en materia fiscal.

“El tiempo se retrotrajo 30 años y lo que vimos es la reedición de esos pactos cupulares entre el gobierno y los sectores precisamente para taparle el ojo al macho. Creo que la COPARMEX ha puesto un punto en la agenda, ha dicho que son insuficientes estos anuncios, que la reducción por ejemplo en 10 por ciento de los salarios no es la medida para mitigar el enorme gasto corriente. Creo que hay que escuchar con mucha atención la posición de COPARMEX, una posición valiente que se debe traducir en un llamado a la acción”, abundó el panista.

En cuanto a si el Senado de la República se sumará a las medidas de austeridad como el recorte de 10 por ciento al sueldo en los salarios de altos funcionarios, los senadores Escudero Morales y Gil Zuarth recordaron que ese órgano parlamentario está preparando su plan de racionalización del gasto.

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva dejó en claro que el tema de las dietas de los senadores no está a discusión y no habrá ajustes. 

No obstante, se pedirá que las fracciones analicen asuntos como el de los vales de gasolina y otros apoyos a la labor parlamentaria, que son repartidos por las coordinaciones, no por la directiva del Senado.

UANE