Piden 19 años de cárcel para cuñado del rey Felipe VI por caso de corrupción

Internacional / Internacional

Publicado: 10 de junio, 2016 | 9:16 AM

La fiscalía mantiene la petición de 19 años y 6 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, al considerarlo autor de delitos de malversación, prevaricación, falsedad en documento público y mercantil, fraude a la administración, estafa, contra la hacienda pública y blanqueo.

Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, están acusados en el llamado "Caso Nóos", una institución sin ánimo de lucro presidida por el cuñado del monarca y que supuestamente protagonizó un desvío de varios millones de euros procedentes de fondos públicos.

Un tribunal de Palma de Mallorca juzga a una quincena de personas por su vinculación con ese caso por su relación con Nóos y otras entidades públicas y privadas.

En la exposición de sus conclusiones ante el tribunal, el fiscal Pedro Horrach plantea entre este viernes y el martes la petición de penas para los encausados.

La fiscalía no pide sanción alguna para la infanta Cristina, por considerar que no es responsable de dos delitos fiscales que se le atribuyen gracias a la acusación particular ejercida por una entidad llamada Manos Limpias, cuyos dirigentes son procesados por supuesta extorsión a entidades bancarias.

A este respecto la Audiencia Nacional investiga una supuesta negociación para retirar la acusación de delito fiscal a la infanta Cristina y que tiene en el foco los contactos entre Manos Limpias y la asociación de usuarios de banca Ausbanc con entidades crediticias españolas.

UANE