Piden a diputados agilizar “Ley Olimpia”; existen en Tamaulipas 200 mercados de explotación sexual en línea

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 27 de January, 2020 | 8:41 PM

Piden a diputados agilizar “Ley Olimpia”; existen en Tamaulipas 200 mercados de explotación sexual en línea x514gFiGcTFeAr6iNuHh.jpg mtd9GWjbU3VVLB5wBv9O.jpg QztXT12UQRYcUymdWO5J.jpg

La violencia digital contra las mujeres es un problema latente en Tamaulipas, así lo consideró la activista e impulsora de la “Ley Olimpia”, en su visita a la capital del estado para promover esta reforma, expuso que es tiempo de dejar de minimizar esta problemática que ha costado muchas vidas.

Olimpia Coral Melo, aseguró que este tipo de violencia denominada “Sexting” ha ido a la alza y en la entidad existen al menos 200 mercados de explotación sexual en línea, a través de las cuales se amenaza con difundir contenidos íntimos sin el consentimiento de las personas.

“Han sido varios casos tenemos reportes de 200 mercados de explotación sexual en línea, que van desde redes sociales; como facebook, twitter, e incluso carpetas de Mega contenidos que hace algunos meses se empezaron a difundir en la secrecía a través de grupos de whatsapp”, refirió.

Ante estas circunstancias manifestó la necesidad y urgencia de tipificarla como un delito y que se sancione a los responsables. Cabe mencionar que la activista ha impulsado la “Ley Olimpia” en 19 estados del país y busca que Tamaulipas se sume.

Tras participar en un evento organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), y reunirse con los legisladores locales, les expuso la necesidad de que esta reforma no sea relacionada con egos partidistas, ni un “copy & paste”, si no que se sensibilicen y entiendan esta gran problemática.

“que no solo se trate de subir una reforma, si un diputado tiene pack o nudes en sus celular o que no se le dé un seguimiento, o que las mujeres sigan llegando a los ministerios públicos y les pregunten porque te tomaste la foto o porque te dejaste grabar, o que no entiendan por qué se quiere tipificar”, dijo.

Y agregó, “La idea era darles a entender la historia y sensibilizar lo que hay detrás de la ley Olimpia que es una causa, que no es que queramos que haya más gente en la cárcel, si no que no haya más víctimas, sabemos que en Tamaulipas hay un antecedente de mujeres que han sufrido de esto”.

Puntualizó que se busca a través de esta reforma que se habrá la posibilidad  de una fracción donde se reconozca la violencia digital, donde debe tener su propio apartado, ya que las afectaciones son específicas y puede ser trasversal de otro tipo de violencia.

“Tiene que reconocerse para que las prerrogativas de la ley de acceso también incluya desde campañas de prevención, de capacitación y de instrumentos que no tenemos. Una vez estando la reforma sigue el acceso a la justicia de esas carpetas de mujeres que fueron violentadas”, explicó.

IMPARTIRÁ CONFERENCIAS “RUMBO A LA LEY OLIMPIA EN TAMAULIPAS”.

Cabe mencionar que este martes la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas (CODHET), llevará a cabo un ciclo de conferencias titulado “Rumbo a la Ley Olimpia en Tamaulipas”, en el Gimnasio de la UAT, iniciando a las 10:00 de la mañana. Será impartida por Olimpia Coral Melo.

Posteriormente habrá otra conferencias sobre igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, impartida por la Doctora Mirna Elia García Barrera, especialista en derecho, siendo abierta la invitación y la entrada gratuita en las dos conferencias.

UANE