Piden "no adelantarse" sobre si EU no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de mayo, 2022 | 9:53 AM

Piden "no adelantarse" sobre si EU no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Luego de que un funcionario de Estados Unidos asegurara que Cuba, Venezuela y Nicaragua no estarían invitados a la Cumbre de las Américas de este próximo mes de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los medios de comunicación "no adelantarse".

Este martes en conferencia matutina celebrada desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que hizo una petición directamente a su homólogo estadounidense Joe Biden, además de que uno de los encargaos del canciller Marcelo Ebrard en su gira por Washington D.C. es abogar para que todos los países estén presentes en la IX Cumbre de las Américas.

"No hay que adelantarnos, porque con todo respeto el planteamiento se lo hicimos al presidente Biden, entonces él me mencionó que iba a pensarlo, y ayer salió para Washington Marcelo Ebrard, y le encargué, que además de los temas de la agenda bilateral, se tratara esto. Hay que esperarnos, no nos adelantemos”, dijo.

Hay que recordar que la semana pasada, López Obrador pidió en una conversación telefónica a Biden que invite a “todos los pueblos de América”.

“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, cuestionó el mandatario

Cabe resaltar que, durante una entrevista, el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, descartó invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, porque el Gobierno estadounidense considera que estos países “no respetan” la democracia.

“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, expresó.

UANE