Piden que Federación y Estados asuman responsabilidades previo a LSI

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 29 de August, 2017 | 4:44 PM

Piden que Federación y Estados asuman responsabilidades previo a LSI

La senadora, Adriana Dávila Fernández, declaró que no se puede establecer una Ley de Seguridad Interior (LSI) en tanto los diferentes órdenes de gobierno no asuman de manera cabal la responsabilidad que tienen en esta materia, ya que no se trata de que el ejército salga a las calles y “sustituya lo que significa seguridad pública”.

En este sentido, afirmó que lo fundamental en este tema es que no se sustituyan las tareas que tiene el Estado Mexicano y cada una de sus partes.

“Si estamos hablando de crimen y delincuencia organizada, le corresponde al Gobierno Federal atenderla, pero también le corresponde al Gobierno Estatal la capacitación específica y formal para no culpar, ni en la Federación ni en los estados, a un sistema que hoy dicen no funciona; pero se resuelve si tenemos la capacidad de capacitar a nuestros servidores públicos”.

Aclaró que esta postura no significa estén en contra de aprobar una ley de seguridad interior, en casos específicos donde ya han sido rebasadas las autoridades, sin que se exima de sus compromisos a los gobiernos locales, ni que se desentienda la federación dado que.

“El origen de esto se llama delincuencia organizada y la delincuencia organizada debe ser combatida con toda su fuerza por la federación, por tanto las carpetas de investigación  que se integren para capturar a estos grandes cárteles que han estado haciendo, desde trata de persona, hasta tráfico de armas, tráfico de drogas, en fin una serie de delitos conexos que van de la mano, los atiendan con una investigación efectiva por supuesto eficiente”.

Dijo que se quiere “que la Federación asuma esta responsabilidad que implica la persecución de la delincuencia organizada, que no se plantee la justicia selectiva, que se aplique todo el peso de la ley a quienes omitan combatirla, que fue el caso de Tamaulipas, pero también a quienes evitan asumir su responsabilidad”.

UANE