Pierde CIA control del arsenal en armas cibernéticas

Internacional / Estados Unidos

Publicado: 09 de March, 2017 | 11:28 AM

Pierde CIA control del arsenal en armas cibernéticas

El fundador del sitio de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, declaró este jueves en una conferencia de prensa a través de internet, que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) "perdió el control de todo su arsenal de armas cibernéticas", que podrían estar en el mercado negro a disposición de hackers de todo el mundo.

Assange, quien el martes reveló un supuesto programa que permite a los servicios secretos estadunidenses penetrar en computadoras, teléfonos y televisiones inteligentes, calificó de "devastador acto de incompetencia" por parte de la CIA que ese software se haya distribuido.

Assange aseguró que cuenta con detalles técnicos de esos programas que no hará públicos por el momento, sino que los compartirá con compañías como Apple y Google para que puedan desarrollar medidas contra esos "virus y troyanos".

En este sentido, China expresó su preocupación por las revelaciones de Wikileaks.

Decenas de empresas están buscando contener los daños por posibles puntos débiles en su seguridad tras las revelaciones, aunque algunas dijeron que necesitan más detalles de lo que era capaz de hacer la CIA.

Routers ampliamente usados de Cisco, una empresa con sede en Silicon Valley, estaban en la lista de objetivos, al igual que otros suministrados por las chinas Huawei y ZTE o por el proveedor taiwanés Zyxel para sus dispositivos usados en China y Pakistán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, dijo que su gobierno está preocupado por las informaciones y reiteró su oposición a toda forma de ataque informático.

"Instamos a Estados Unidos a que deje de escuchar, monitorizar, robar secretos y a realizar ataques informáticos en internet contra China y otros países", dijo Geng en una comparecencia diaria ante medios.

Estados Unidos y otros países acusan frecuentemente a China de realizar ataques informáticos, algo que Pekín siempre niega.

UANE