Plan de recuperación económica, Precios del combustible, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de abril, 2020 | 8:50 AM

Plan de recuperación económica, Precios del combustible, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se ha dado un desbordamiento o estallido del coronavirus o que sature los servicios de salud; sin embargo, llamó a no confiarse, y dijo que se avanza en el proceso de tener todo preparado en los hospitales para atender a las personas infectadas.

“Seguimos avanzando para tener todo preparado si hay un desbordamiento de la epidemia, esto es tener todas las camas, los ventiladores, médicos especialistas. Hasta va dándose un proceso ordenado, no ha habido un estallido del virus que nos sature hospitales, desde luego tenemos que seguir actuando de manera responsable, no confiarnos. Primero es que salgamos de la epidemia y lo vamos a lograr, eso fue lo que sostuve ayer, a pesar de los pesares vamos a salir adelante, no nos va a vencer el coronavirus”, explicó.

Recordó el plan para reactivar la economía ante la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus presentado el día de ayer durante su informe trimestral, cual contempla los siguientes puntos:

-22 millones de beneficiarios de los programas sociales.

-2 millones de nuevos empleos.

-2 millones 100 mil créditos para viviendas y pequeños empresarios.

"También dimos a conocer un plan para reactivar la economía y corresponde a estos puntos; la gente sí va a saber de qué estoy hablando, los especialistas no, porque ellos están acostumbrados a otras acciones", indicó.

Informó que se destinarán más de 500 mil millones de pesos para los programas sociales que se incluyen dentro del Plan para el Bienestar y el empleo para reactivar la economía ante la pandemia de coronavirus en México.

 

“Vamos a estar ayudando a la mitad de los mexicanos cuando menos con un programa del bienestar y a los pobres les va a llegar casi a todos, al 95% y ayer me comprometí a que para el 1 de diciembre pueda yo decir que se está apoyando al 100% de los pobres en México. Esto representa una inversión de más de 500 mil millones de pesos lo que va destinado a los más pobres, los más vulnerables. No olviden que más del 60% de los mexicanos vive en la pobreza”, dijo.

Destacó que se están haciendo los trámites correspondientes con la Secretaría de Salud (Ssa) para continuar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas ante la contingencia por coronavirus COVID-19, pues dijo, se trata de obras estratégicas.

“No vamos a pasar ahora lo del avance en aeropuertos y refinería porque se están haciendo trámites para que ellos pueda seguir trabajando por ser obras estratégicas, entonces como no tenemos todavía la autorización de la Secretaría de Salud no informamos, hasta la próxima”, detalló.

En este mismo sentido, dio a conocer la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja un proyecto para construir un ventilador en México para atender a los enfermos por coronavirus.

“Ahora el Conacyt está ayudando y está encabezando un proyecto para ver la posibilidad de construir en nuestro país, de elaborar en nuestro país un ventilador, pero son los centros de investigación del Conacyt, lo mismo está haciendo el Politécnico a pesar de la escasez del recurso… espero que pronto podamos dar una buena noticia, sería algo concebido, creado, inventado en México... está en prueba, va bien pero nos falta, según la directora del Conacyt, 10 días más”, mencionó.

El mandatario criticó que las voces que desdeñaron su plan para reactivar la economía a través del apoyo a los que menos tienen ya que, consideró, solo quieren volver a reactivar la corrupción en México.

“Algunos dicen '¿dónde está el plan para reactivar la economía?' porque lo que quieren es un banderazo de salida para de nuevo instaurar la corrupción en México y eso no, fui muy claro ayer”, sostuvo.

Aprovechó la conferencia para celebrar que tiene la aprobación del 60% de los ciudadanos, pues según sus cuentas esto representa alrededor del 45 millones de personas, 15 millones más de los votos que obtuvo en la elección de 2018: “gracias por su confianza”, dijo.

Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal de la Federación (Profeco), dio a conocer el “Quién es quién” en los precios de los combustibles en México, destacó que el precio promedio para la gasolina regular es de 15 pesos con 44 centavos.

“El promedio del Diésel 19 pesos 29 centavos. No debe estar más caro en ningún lugar de 19 pesos 29 centavos, que es el promedio nacional. Para la Premium 16 pesos 82 centavos y para la regular 15 pesos con 44 centavos. El que lo dé más alto de eso pues los consumidores podemos ubicar claramente que el proveedor se está pasando de rosca con nosotros que afortunadamente son los menos, son 12,500 gasolineras no son más de 100 las que se siguen pasando de rosca”, detalló.

UANE