Plan de Salud Federal no debe afectar a Tamaulipas: Gloria Molina

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 18 de December, 2018 | 9:55 PM

El Plan de Salud propuesto por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el cual sustituirá el Seguro Popular por un nuevo sistema de salud pública, es válido siempre y cuando se respeten las soberanías estatales y las normatividades constitucionales de Salud.

Así lo señaló la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, destacando que todas las acciones que se realicen con la intención de mejorar la salud de los mexicanos son totalmente válidas.

“Muchísimo respeto para el Presidente, su propósito de hacer un sistema universal es totalmente valido, siempre y cuando se embarquen en el respeto a las soberanías estatales, a la normatividad, a la Ley general de salud y por supuesto al artículo cuarto constitucional que ampara toda la normatividad”, resaltó.

Pero sí calificó como “error” que no se reconozcan los avances que ha tenido el sistema actual de Salud en México, al manifestar que en Tamaulipas se han obtenido muchos logros con la coordinación que realizó el Gobierno del Estado con la Secretaría de Salud Federal.

Cabe hacer mención que la propuesta del López Obrador es para garantizar la atención médica de calidad y los medicamentos gratuitos, este plan para federalizar los servicios de salud iniciará en ocho estados del sur y cada seis meses se van a incorporar ocho estados más, para que en 2 años llegue a las 32 entidades federativas.

Tamaulipas no participará en este plan piloto, por lo que la titular de esta dependencia descartó que las personas beneficiadas por el Seguro Popular se vean afectadas con este cambio paulatino.

“Es muy importante que la gente sepa que mientras no haya alternativa ellos van a seguir contando con el apoyo que nosotros tenemos, ¿cuándo entra a Tamaulipas?, no lo sabemos. Seguiremos con el mismo funcionamiento como hasta ahora, y estamos muy atentos de la posibilidad de ingresar en cualquier momento y a valorar lo que implique esta nueva política nacional de salud”, concluyó.

UANE