Planeta ha perdido un tercio de sus manglares, alertan científicos

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de July, 2022 | 11:51 AM

Planeta ha perdido un tercio de sus manglares, alertan científicos

Científicos y conservacionistas han alertado sobre que el planeta ha perdido un tercio de sus manglares, los cuales constituyen una primera línea de defensa natural frente a fenómenos marinos adversos y, además, son importantes sumideros de carbon

Pese a todos sus beneficios, el manglar se halla en retroceso: el análisis de la GMA identificó pérdidas de manglar en un 10,8 % -más de 15 mil km2- sólo entre 1996 y 2016 y concluyó que el 60 % de esas pérdidas –sobre todo en sus hábitats más habituales: el sureste asiático, Centroamérica y el Caribe- se debieron al impacto humano a través del desarrollo costero, la acuicultura y la deforestación.

De acuerdo con los expertos consultados con motivo del día internacional de los manglares que se conmemora este martes, entre las mayores amenazas para este ecosistema marino figura el desarrollo turístico, que implica una pérdida del 3 % del total mundial.

México, por ejemplo, perdió cerca de diez mil hectáreas en el año 2020 "en zonas como Nayarit o Quintana Roo" ha asegurado Miguel Rivas, director de la campaña Hábitat de Oceana México.

Sin embargo, la primera causa de pérdidas directas, con un 47 %, es el crecimiento de la acuicultura de peces y camarones, mientras que la extracción de carbón y madera, la tala y las plantaciones de palma es responsable de otro 12 %.

En esa línea, la GMA tiene el objetivo de aumentar el área de manglares en un 20 % para 2030 y recuperar sus servicios ecosistémicos, las pesquerías, la calidad del agua, la fijación de carbono, la protección costera, los empleos y la seguridad alimentaria.

UANE