Plataformas de hospedaje iniciarán este jueves a retener impuestos a sus anfitriones

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de September, 2020 | 2:16 PM

Plataformas de hospedaje iniciarán este jueves a retener impuestos a sus anfitriones

Las plataformas digitales que cuentan con operaciones en  nuestro país, comenzarán a partir de mañana jueves 1 de octubre, a retener impuestos a sus anfitriones.

Lo anterior luego de que en octubre del año pasado, el Congreso de la Unión aprobara las tasas de retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) para los que ofertan alojamiento particular y turístico a través de internet.

Esto significa que las compañías  que monetizan sus espacios a través de plataformas tecnológicas, tendrán que pagar impuestos dependiendo de sus ingresos.

De acuerdo con El Universal y la tabla autorizada por los diputados, los emprendedores que reporten ingresos mensuales de hasta 5 mil 500 pesos, pagarán el 2% del impuesto, tasa que sube a 3% si es de hasta 15 mil pesos al mes.  Los que tengan ingresos por hasta 35 mil pesos la tasa aumenta un 5 por ciento y si supera dicho monto incrementará un 10 por ciento.

Un ejemplo de lo anterior es la compañía AirBnB, quien se dio de alta como prestadora de servicios digitales con dominio fiscal en Irlanda,  ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a principios de septiembre de este año.

Desde julio del presente año, comenzó a cumplir con las nuevas disposiciones fiscales, al cobrar el IVA y enterar al SAT. En 2019, entregó un monto de 203 millones de pesos por concepto del impuesto al hospedaje en nombre de la comunidad de anfitriones.

Cabe destacar que en México operan al menos nueve diferentes plataformas de hospedaje, entre ellos: Expedia, Booking.com, HomeAway, BestDay, Vrbo, Trivago, Hoteles.com y Kayak.

cardie