Polvo del Desierto del Sahara no representa un peligro para la población: CENAPRED

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de June, 2020 | 4:22 PM

Polvo del Desierto del Sahara no representa un peligro para la población: CENAPRED

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se prevé que el martes 23 entre a México, por la Península de Yucatán, la nube de polvo del Desierto del Sahara.

Añadió que este no representa un riesgo para la población, sin embargo, se recomienda atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la CNPC.

Si es necesario salir, las personas deben protegerse con lentes y cubrebocas o pañuelo; cuidado que se debe intensificar con protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca para personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

“La cantidad del polvo del Sahara que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración de éste sobre África; además, se ha observado que se incrementa por el fenómeno de 'El Niño', que actualmente tiene una fase neutra del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), y normalmente no representa un peligro para la población”.

Asimismo, la imagen del satélite GOES 16, publicada por la Comisión Nacional del Agua del pasado 17 de junio, detalló que este fenómeno se encuentra sobre el océano Atlántico, frente a las costas de África, con dirección al mar Caribe, Centroamérica y posiblemente a México.

Se explicó que una de las principales características o indicios de la presencia del polvo del Sahara es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

UANE