Por segunda ocasión, Congreso de Baja California rechaza el matrimonio igualitario

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de July, 2020 | 9:31 PM

Por segunda ocasión, Congreso de Baja California rechaza el matrimonio igualitario

El Congreso de Baja California discutió de nueva cuenta sobre la aprobación del matrimonio igualitario, quedando con 16 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, faltando un voto más a favor, se rechazó por segunda ocasión. 

Luego de un largo debate, el proyecto no consiguió luz verde, por lo cual el artículo 7 de la Constitución local y algunos fragmentos del Código Civil, no avalarán el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

De haber conseguido un voto más, se cambiaría la parte del artículo 7 que menciona “garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose solamente mediante la unión de un hombre y una mujer”. 

Fue el pasado 16 de julio cuando se llevó al Pleno por primera ocasión, sin ser muy bien recibido por parte de la bancada de Morena. 

Sin embargo, el 24 de julio la iniciativa fue tema otra vez en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, logrando el impulso para subir de nueva cuenta al Pleno del Congreso, esperando avanzar. 

Monserrat Caballero, Miriam Cano, Araceli Geraldo, Andrea González, Gerardo López, Eva Rodríguez, Julio César Vásquez, Elí Topete, Juan Manuel Molina, Rodrigo Anibal Otañez, Ramón Vásquez, Fausto Gallardo, Rosina del Villar Casas, María Luisa Villalobos, Trinidad Vaca y David Ruvalcaba fueron los que dieron el sí para el matrimonio igualitario. 

Mientras que los votos en contra fueron por parte de Juan Meléndez, Carmen Hernández y Víctor Navarro de Morena, así como las panistas Eva María Vásquez y Loreto Quintero, y Efrén Moreno de Transformemos. 

Las abstenciones corrieron por parte de Víctor Moran de Morena, Claudia Agatón del PT y el diputado independiente, Miguel Bujanda. 

UANE