Por unanimidad, Senado aprueba Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de September, 2021 | 8:01 PM

Por unanimidad, Senado aprueba Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia

Con un total de 105 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la creación de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la cual se devolverá a la Cámara de Diputados, con la que ningún servidor público podrá escudarse en el fuero para proteger su situación legal.

"Aprobamos por unanimidad la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Nunca más un servidor público se escudará detrás del #Fuero para agraviar al pueblo de México. Seguimos dialogando y sumando coincidencias y acuerdos entre todas las fuerzas políticas", compartió la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

La norma establece que cualquier servidor público, incluyendo el Presidente de la República y los gobernadores puede ser objeto de juicio político, pudiendo ser imputados y sometidos a juicio por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y todas aquellas violaciones a la ley por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Asimismo, cualquier ciudadano podrá presentar de manera escrita una denuncia contra un servidor público al considerar que cometió un delito, no obstante, será el Congreso de la Unión quien efectúe las valoraciones correspondientes.

Durante la discusión en comisiones, la oposición argumentó que no se puede obligar a los congresos locales a acatar las resoluciones del Congreso federal en cuanto a declaraciones de procedencia o desafueros, tal como indica la nueva ley.

cardie