Por vencer período para solventar observaciones de la Auditoría Superior

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 08 de November, 2018 | 8:46 PM

Por vencer período para solventar observaciones de la Auditoría Superior

El auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, anunció que el periodo para solventar las observaciones de la cuenta pública del estado en 2016 esta por concluir.

Reveló que durante este proceso resultaron 53 administraciones con pliego de responsabilidades y 70 con pliego de promoción de responsabilidades.De las 53 administraciones resultaron 35 del periodo de Gobierno en 2013-2016 y 18 del periodo de 2016-2018, con un aproximado de 778 millones de pesos en total de las observaciones.

“Se fiscalizaron 86 administraciones municipales, porque son 43 municipios, pero es del periodo Enero-Septiembre, y después tuvimos que fiscalizar el periodo Octubre-Diciembre”, aclaró.

Explicó que el primero tipo de observación se debe cuando el recurso fue utilizado pero no se cumplió con su función bajo la normatividad, es decir, que fue adquirido en una empresa que no estaba dentro del padrón, mientras que la de pliegos de promoción de responsabilidad se debe a un quebranto interno por parte de un funcionario.

Aunque aseguró que este ultimo se puede comprobar durante el proceso jurídico, el funcionario puede ser sancionado y suspendido de su cargo si no se solventa el recurso.

“Ellos tendrán que hacer un procedimiento que sancione al funcionario que incumplió con la normatividad. Ese procedimiento podrá llevarlo a una suspensión del funcionario, pero todavía no termina el proceso en jurídico se sigue desahogando situaciones y solventaciones”.

Y aseguró, “El total de estas cantidades no es un quebranto al erario público, si no que el dinero no ha sido utilizado en la normatividad y lo que queremos hacer en al Auditoria es trabajar duro con las entidades para que esto se vaya conforme a la propia normatividad”.

UANE