Positivo que Procuradurías se conviertan en Fiscalías Generales de Justicia

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 20 de November, 2018 | 10:14 PM

Para el Procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica, que la dependencia a su cargo se convierta en una Fiscalía General de Justicia, sería un avance democrático y un mayor fortalecimiento a las figuras fiscales y a los segundos mandos de la Procuraduría.

Aseguró que de ser así, la creación de una Fiscalía en Tamaulipas no cambiarían las atribuciones, ya que la institución seguiría investigando y persiguiendo delitos, y el único cambio que habría seria el fortalecimiento institucional.

“Las procuradurías suelen ser un instrumento de poder del ejecutivo, y lo que se ha tratado de demostrar es que no es así, se tiene que democratizar y de ahí que se trasciende su decisión, su autonomía técnica y su autonomía financiera en base al poder legislativo”, reveló.

Al destacar que para designar a un Fiscal General los interesados deben ser independientes y no estar afiliados a ningún partido político, ni haber ocupado cargos de elección popular, Barrios Mojica mostró su interés y aseguró estar preparado para postularse como Fiscal.

“El Procurador de Tamaulipas actualmente es una persona que no ha sido nunca de alguna afiliación política ni a pertenecido a alguna ocupación esta índole, todo mi tiempo lo he dedicado a Procuradurías y al servicio público”, destacó.

Sin embargo, refirió que esperará al lanzamiento de la convocatoria para conocer los requisitos y en base a eso decidir si participar o no.

Actualmente, Tamaulipas se encuentra dentro de los 8 estados que aún mantienen una Procuraduría General de Justicia, ya que las demás entidades federativas están en el proceso de cambio o ya cuenta con su Fiscalía General.

UANE