PRD, PT y MC toman tribuna del Congreso de Guerrero en protesta al 'gasolinazo'

Nacional / Nacional

Publicado: 10 de January, 2017 | 4:19 PM

PRD, PT y MC toman tribuna del Congreso de Guerrero en protesta al 'gasolinazo'

Diputados locales del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PT tomaron la tribuna del Congreso de Guerrero, para exigir al Pleno que discuta los puntos de acuerdo que exhorten a la federación a tomar acciones para frenar y eliminar los aumentos del precio de los combustibles fósiles programados para el ejercicio fiscal 2017.

El diputado perredista, Ernesto González Pérez, presentó un punto de acuerdo para dejar sin efecto el incremento del precio de la gasolina previsto para entrar en vigor en el 2018, y sostuvo que este se adelantó un año, lo cual ha generado inconformidad.

Al ser sujeto a votación, obtuvo 17 votos a favor y 22 en contra, del PRI y PVEM, por lo que no pudo ser tratado como tema urgente.

Ante esto, los legisladores del PRD, MC y PT tomaron la tribuna en rechazo al aumento de la gasolina y para pedir que los demás puntos de acuerdo fueran tratados, para que el Congreso local de Guerrero hiciera un exhorto conjunto a la federación, contra el alza del combustible.

Al ver esto, los del PRI y PVEM abandonaron el recinto legislativo, pero antes exclamaron que los diputados federales del PRD también avalaron la reforma energética y el aumento de la gasolina, señalándolos de haber contribuido al descontento social y que ahora con un doble discurso toman la tribuna y se manifiestan en contra.

En respuesta, la mesa directiva declaró un receso de 10 minutos, sin embargo, los legisladores del PRI y PVEM ya no regresaron, por lo que la sesión fue suspendida y se citó a los diputados el próximo jueves 12 de enero a las 10:00 horas.

En el orden del día de la sesión de este martes, todas las fracciones parlamentarias del Congreso, a excepción del PRI y PVEM, iban a fijar postura contra los incrementos de precios de la gasolina aplicados por el gobierno federal.

La coordinadora del PRD, Erika Alcaraz Sosa, señaló que el próximo jueves en la sesión, los diputados del PRD volverán a plantear el mismo punto de acuerdo.

Por parte del MC, el coordinador Ricardo Mejía Berdeja expresó que con dicha acción buscan “que le quede claro al gobierno federal que en Guerrero hay una oposición”, y llamó a todas las legislaturas del país a que se manifiesten para que la federación dé de reversa al gasolinazo.

cardie