Precio del combustible, Tren Maya, CNDH esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de September, 2020 | 10:45 AM

Precio del combustible, Tren Maya, CNDH esto y más en conferencia matutina de AMLO

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el informe semanal sobre los precios de los combustibles en México, en la que señaló "que es algo muy importante porque si aumentan los precios de las gasolinas aumenta todo, por eso nos interesa mantener estos precios".

En dicha conferencia, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffielf, informó que en la gasolina regular el precio más alto está en una franquicia de Pemex en Cerro Azul, Veracruz, con 20.16 por litro, mientras que el precio más bajo se registró en Culiacán, Sinaloa, a 18.49 pesos por litro.

Mientras que para la Premium, el precio más caro se registró en Aguascalientes, a 22.23 pesos por litro, mientras que el más barato se ubicó en Acámbaro, Guanajuato, a 18.05 pesos por litro. Respecto al Diésel, el precio más alto se ubicó en Escárcega, Campeche, a 21.10 pesos por litro, mientras que el precio más bajo se registró en Amozoc, Puebla, a 18.06 pesos por litro.

De acuerdo con Ricardo Sheffield, en octubre concluye la prórroga para que entren en vigor dos nuevas normas para evitar que gasolineras vendan litros incompletos. Estas normas incluyen el software y el hardware de las bombas.

En su intervención, el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, detalló el manejo del espacio aéreo en la Ciudad de México, señalando que desde 2018 existen los estudios de aeronavegabilidad que garantizan el funcionamiento del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

Así mismo Alfonso Morán informó que se hará un rediseño completo al espacio aéreo, "estudios han permitido definir cuáles van a ser los espacios y cómo se van a vincular. En diciembre de 2020, estamos a meses de que entre en operación el rediseño del espacio aéreo mexicano, es una navegación basada en satélites, se implementan puntos de confluencia y se tienen procedimientos de salida y llegada con descenso continuo".

El mandatario federal reiteró que el 21 de marzo del 2022 se inaugurará el aeropuerto Felipe Ángeles, "para entonces ya está totalmente terminado todo el sistema de control del espacio aéreo".

El Presidente confió  en que el Tren Maya este operando a más tardar a finales del 2023, dio a conocer también que este día tendrá una reunión para definir las obras del tramo 5, pues aseguró que "si nos cuesta el financiamiento lo mismo que le cuesta a Hacienda financiar la deuda soberana, es posible que se entregue a las empresas, si no se va a hacer con presupuesto público porque es un tramo que cuesta 17 mil millones".

También reiteró que en febrero del 2021 estarán listas las pistas militar y central del aeropuerto en Santa Lucía y las instalaciones militares "van a estar terminadas en febrero del año próximo, se los adelanto como una primera etapa".

Al ser cuestionado sobre las critica a medios de comunicación, el mandatario federal aclaró que no generaliza cuando critica a medios de comunicación y organizaciones. “Me dirijo a los grandes medios que en lugar de ejercer su libertad, negociaron la libertad de prensa”.

En otro temas el López Obrador celebró la decisión de Facebook sobre remover las cuentas ligadas al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, "es muy importante porque ayuda en la transparencia y lo mismo queremos saber de Twitter. Celebramos esto porque ayuda mucho por lo del anonimato y, sobre todo, por el tráfico de mentiras pagadas en redes por grupos políticos, grupos de intereses creados a través de robots, páginas falsas cubriéndose con el anonimato, vendiendo publicidad".

El presidente López Obrador comentó que no está de acuerdo con la violencia, tras la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), "yo estoy de acuerdo con todas las manifestaciones, pero no estoy de acuerdo con la violencia, no estoy de acuerdo a lo que hicieron a la pintura de Francisco I. Madero, yo creo que quien conoce la historia de este luchador social sabe que debemos de guardarle respeto, se le conoce a Madero como el Apostol de la Democracia, el dio su vida por luchar en contra de la dictadura porfirista".  

UANE