Precios del petróleo suben ante un dólar más débil

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de April, 2017 | 6:35 AM

Precios del petróleo suben ante un dólar más débil

Los precios del petróleo subieron ligeramente este martes debido a un dólar más débil, aunque un repunte de la producción libia presionó al mercado junto con el aumento de la perforación en Estados Unidos.

Después de la actuación estelar de la semana pasada, el precio del petróleo tuvo un comienzo inestable ayer lunes, luego que Libia anunció la reanudación de la producción en el campo de Sharara.

La producción de Libia, modesta en comparación con la reducción diaria de 1.8 millones de barriles de petróleo bajo el acuerdo de la OPEP y otros productores como Rusia, podría todavía frustrar los esfuerzos para equilibrar el mercado.

 Aparte de Libia, la alta producción de Estados Unidos también está presionando las cotizaciones, mientras que las reservas de crudo en la Unión Americana siguen siendo muy altas.

A pesar de las señales de que existe una sobreoferta en el mercado, varios líderes de la OPEP han ofrecido comentarios de apoyo al plan de reducir la producción.

 El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, se mostró "prudentemente optimista", el mercado ya está reequilibrándose y las reservas mundiales están mostrando signos de disminución.

Los precios del oro alcanzaron máximos de una semana el martes, impulsados por un dólar más débil y los inversores se refugiaron hacia activos más seguros ante las preocupaciones sobre las tensiones geopolíticas.

Un dólar más débil hace que el petróleo denominado en dólares sea más barato para los tenedores de otras monedas.

A pesar del apoyo de un dólar más débil, el aumento de la producción en Estados Unidos continúa presionando al mercado petrolero.

"Los precios del crudo cayeron a medida que aumentó la perforación en Estados Unidos, además el rebote de la producción libia pesaba sobre el sentimiento de los inversionistas", señaló el banco neozelandés ANZ en una nota.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 53.19 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía siete centavos de dólar (0.13 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado, de 53.12 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, también a las 08:00 GMT, aumentaba cuatro centavos de dólar (0.08 por ciento) y se cotizaba en 50.28 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este lunes en 50.20 dólares, una baja de 23 centavos de dólar (0.46 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.

cardie