Preocupa a niños parlamentarios falta de educación de funcionarios y líderes

Nacional / Nacional

Publicado: 13 de February, 2017 | 10:36 PM

Preocupa a niños parlamentarios falta de educación de funcionarios y líderes

En la Cámara de Diputados se inauguró el décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, organizado por la Comisión de Derechos de la Niñez. En el Salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, pequeños congresistas representantes de cinco circunscripciones distintas plantearon que sus principales preocupaciones son el acceso a una educación de calidad e incluso que “Presidentes” y líderes en el Congreso de la Unión muestren sus carencias al respecto. Representantes del Parlamento también lamentaron que debido a la inseguridad que se vive en distintos puntos del país, no pueden ejercer plenamente su derecho a jugar.  Los parlamentarios demandaron a sus homólogos federales utilizar de manera correcta los impuestos que aportan los ciudadanos y de igual modo, expresaron su preocupación por la cada vez más notoria dificultad para vivir en familia y en un entorno de paz. 

La sesión fue histórica, indicó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara y también del Congreso de la Unión, Javier Bolaños, porque por primera vez la directiva del Parlamento se conformó solo por niñas. Como otro elemento inédito, Bolaños Aguilar hizo notar que el 72 por ciento de ese órgano legislativo se compone por niñas; y solo el 28 por ciento por niños. En consecuencia, pidió a las legisladoras que procuren actuar con equidad de género y velen por los derechos de sus compañeritos de curul.

Luego de tomar protesta en el cargo e inaugurar los trabajos, se dio el uso de la palabra a cinco diputadas y diputados representantes de igual número de Circunscripciones, correspondientes a los estados de Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, Morelos y el Estado de México. Desde la máxima tribuna del país, el niño diputado por Morelos, Axel Valencia lamentó que debido a la inseguridad y al temor incluso de ser secuestrados, él y sus vecinos ya no puedan salir a jugar o siquiera a caminar tranquilamente por  su cuadra, en su colonias, en sus ciudades.

“Pero hoy en nuestra vida ya no podemos disfrutar ese derecho, porque ya no podemos, porque tenemos miedo de la inseguridad. Ya no podemos salir a jugar en nuestra privada con nuestros amigos o simplemente salir a caminar en nuestra ciudad o ir a jugar en un parque. Ya podemos tenemos miedo, hay mucha gente mala, gente mala que nos puede dañar, nos puede secuestrar, nos puede hacer muchas cosas”, indicó Valencia Albarrán  En entrevista, el niño Manuel Alejandro G., por el Estado de México, fue muy directo y claro al declarar su gran preocupación, por el hecho de que ni los “Presidentes” ni los líderes del país muestran una buena educación.

“Amor, respeto y justicia, le pido a nuestros legisladores que practiquen estos valores y que analicen bien antes de decidir el destino de nuestro país, porque es su deber y obligación. Quien ama a su patria no la lastima, no la hiere, no la pisotea, no la maltrata. ¡Por favor señores legisladores, chequen bien antes de decidir la distribución de todos los impuestos, porque esos son para mejorar todo el país!”, demandó el parlamentario por Guanajuato. 

A los pronunciamientos de los representantes de Morelos y Guanajuato, se sumaron los de los niños Luis Alexandro Montoya Cuadras, de Sinaloa; Estefanía Gómez Quezada, de Veracruz; y de Yaneth Santana Ávila, del Estado de México. Después de aproximadamente 30 minutos de sesión, la presidenta de la Mesa Directiva y legisladora por la Ciudad de México, Ashley Gómez dio por concluidos los trabajos y citó para la clausura, que se llevará a cabo el próximo viernes 17 de febrero. Antes, conminó a sus compañeros en el Parlamento a sumarse al trabajo en comisiones y a presentar propuestas.

Ya en entrevista, Gómez Lorenzana subrayó que ante situaciones difíciles como las que enfrenta el país, con el nuevo gobierno de Estados Unidos, los mexicanos deberían esforzarse por salir adelante, ser mejores personas y no fijarse en lo que hacen los demás, sino en lo que hace uno mismo.  “Que no nos afecten las preocupaciones de otros países”, pidió  Cuestionada respecto a si le gustaría ser diputada, la presidenta del décimo Parlamento indicó que preferiría ser actriz, aunque si llegara a ocupar una curul en San Lázaro, también aprovecharía la exposición ante cámaras y micrófonos para desplegar sus dotes.

En el programa de actividades para los 300 niños y niñas congresistas, se incluye una visita al Instituto Nacional Electoral (INE), este mismo lunes 13 de febrero; una visita al Salón de Sesiones, así como un traslado a la Secretaría de la Educación Pública (SEP). El miércoles 15 de febrero realizarán trabajo en comisiones, harán un recorrido por la “Maqueta de la Ciudad de México y acudirán a una comida organizada para ellos en los jardines del Palacio Legislativo. El jueves 16 de febrero avanzarán en el trabajo en las 15 comisiones conformadas; y se desplazarán hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, donde serán recibidos las 13:00 horas. Ese mismo día realizarán una visita al “Acuario Inbursa”; y el viernes 17 de febrero, darán a conocer los acuerdos a los que llegaron en las distintas comisiones, con lo que darán por concluido el décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México. 

cardie