Preocupa a PC sequía; podrían incrementarse incendios

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 14 de April, 2020 | 4:55 PM

La intensa sequía que afecta a Tamaulipas desde el año pasado podría generar una cantidad similar de incendios forestales a los 33 que se presentaron el año pasado, actualmente protección civil atiende 5 en zonas serranas y ejidales.

Pedro Granados Ramírez, Coordinador Estatal de Protección Civil, indicó que evalúan los daños en zonas de Hidalgo, Gómez Farías, Ocampo, Bustamante y Jaumave.

“Este lunes se hizo sobre vuelo de valoración para ver como vamos a combatir y ya se empezó a hacer cobertura manual con gente de las brigadas locales”, informó.

Refirió que hay las condiciones para generar los incendios, además de estos cinco que se encuentran evaluando, ya se presentaron dos incendios forestales en lo que va del año; en Tula y Jaumave, donde se afectaron 35 hectáreas.

“El año pasado hubo 33 incendios y seguramente este año habrá algo similar, recordemos que la zona centro recibió menos de 500 milímetros de lluvia acumulado en todo el año, algo que no se había registrado en los últimos 60 años para que vean el nivel de sequedad que hay”, dijo.

Señaló que el personal de Protección Civil está pendiente para trabajar pese a la contingencia, “lo que si hemos resentido es una baja de recurso federal, se tenía 4 brigadas financiadas, ahora solo son de 5 o 6 personas y eso hace que sea más difícil”.

UANE