Prepara Japón creación de 700 mil empleos en EU

Internacional / Internacional

Publicado: 03 de febrero, 2017 | 2:07 PM

Prepara Japón creación de 700 mil empleos en EU

Japón está preparando un paquete que afirma que podría generar 700 mil empleos en Estados Unidos y ayudaría a crear un mercado de 450 mil millones de dólares para presentarlo al presidente Donald Trump la próxima semana, dijeron fuentes gubernamentales familiarizadas con los planes.

El paquete de cinco partes, que será dado a conocer cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, visite a Trump el 10 de febrero en Washington, contempla inversiones en proyectos de infraestructura como trenes rápidos y seguridad informática, afirmaron las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a que no están autorizadas a hablar con los medios.

La inversión en proyectos en infraestructura en el extranjero encaja con una plataforma clave en la estrategia de crecimiento económico de Abe, que es exportar tecnología de infraestructura de "alta calidad".

Japón invertirá 150 mil millones de dólares en fondos públicos y privados por 10 años, dijeron las fuentes. Eso incluiría ayudar a desarrollar vías férreas de alta velocidad en el noreste de Estados Unidos y en los estados de Texas y California, además de renovar vagones de trenes subterráneos.

El paquete incluye además la cooperación en la inversión global en infraestructura, el desarrollo conjunto de robots y de inteligencia artificial, y la cooperación en seguridad informática y la exploración espacial, entre otros.

El gobierno japonés podría recurrir a sus reservas cambiarias para financiar parte del paquete, comentaron las fuentes.

También podría obtener financiamiento de grandes bancos y entidades financieras afiliadas con el gobierno, además del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno, informaron el diario Asahi y otros.

UANE