Presencia de Homo sapiens en Europa data de hace 45 mil años: investigadores

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de mayo, 2020 | 10:30 PM

Presencia de Homo sapiens en Europa data de hace 45 mil años: investigadores

El hallazgo de un diente y fragmentos de hueso en una cueva en Bulgaria, han indicado la existencia del Homo sapiens más antiguo de Europa conocido hasta el momento.

De acuerdo a un estudio publicado por un equipo de investigadores internacionales, el análisis de los vestigios encontrados en la cueva de Bacho Kiro, al norte de Bulgaria, conocida desde los años 1930, indican la presencia del Homo sapiens hace 45.000 años, dichos descubrimientos fueron publicados en la revista Nature y Nature Ecology and Evolution.

“Se trata del periodo de la primera llegada de Homo Sapiens a territorio europeo desde Oriente Medio y de su cohabitación con los Neandertales que duró entre 5.000 y 10.000 años. La ciencia estimaba que estos eventos tuvieron lugar en un periodo que se remonta a 38.000 y 42.000 años. Hemos demostrado que ocurrieron un poco antes”, dijo Nikolay Sirakov, uno de los responsables de las excavaciones y profesor del Instituto de Arqueología de la Academia Búlgara de Ciencias.

El periodo de transición entre las poblaciones de neandertales y homo sapiens sigue siendo objeto de interrogantes y esta datación aporta nuevos elementos.

“Estos resultados muestran que los humanos modernos se propagaron por las latitudes medias de Eurasia hace más de 45.000 años y ocuparon los territorios de los neandertales, por lo que ejercieron una influencia sobre el comportamiento de estos últimos antes de reemplazarlos”.

UANE