Presenta Frontera Norte mayor cantidad de casos de cáncer en el país

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 25 de February, 2020 | 10:13 PM

Presenta Frontera Norte mayor cantidad de casos de cáncer en el país

El médico pediatra, José Gabriel Rosado Triay, quien trabaja de cerca con pacientes con cáncer, declaró que en la frontera hay mayor incidencia de diagnósticos respecto al resto del país.

Aunque se desconocen las causas que lo originan, estudios han demostrado que la obesidad, el cambio climático, la contaminación ambiental y el consumo exagerado de alimentos industriales podrían estar involucrados.

Por ello, invitó a los padres a acudir al médico cuando sus hijos presenten fiebres sin motivos aparentes y dolor de extemidades, ya que la mayoría de los casos se detectan en una fase intermedia, lo cual disminuye la probabilidad de recuperación.

A pesar de que la mayoría de los casos presentados en menores de edad se dan en edades escolares, la leucemia linfoblástica, el tipo más común, se ha encontrado también en lactantes.

Sin embargo, los tipos de cáncer varían dependiendo de la región, por ejemplo, mientras que en el norte es más común el de mama, en el sur abunda el cervicouterino en mujeres adultas.

No obstante, la detección oportuna es vital a cualquier edad, ya que la tasa de mortalidad "por volumen es más en adultos, pero en niños hay que tener más cuidado porque progresa rápidamente".

UANE